Wikileaks revela planes antichavistas de EEUU
Actualizado:05/04/2013 15:28 GMT

La organización mediática internacional Wikileaks ha revelado acciones y estrategias que había adoptado la embajada de Estados Unidos en Venezuela con el fin de desestabilizar el Gobierno del fallecido comandante Hugo Chávez.
Según los documentos de Wikileaks, en un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, en un informe sobre el resultado de su trabajo desde 2004, enumeró que se basó en cinco objetivos: “1) fortalecer las instituciones democráticas; 2) Penetrar en la base política de Hugo Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de Estados Unidos; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente”.
Entre 2004 y 2006, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) concedió unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones no gubernamentales en Venezuela para realizar diferentes reuniones a fin de crear fracciones entre los partidarios de Chávez, agrega Wikileaks.
Asimismo, Brownfield manifestó sus preocupaciones sobre la popularidad del Gobierno de Caracas y mencionó el apoyo financiero a activistas y miembros de la oposición para asistir a reuniones en el extranjero.
Planes de este tipo han sido constantemente revelados, con el paso de los años, por activistas estadounidenses que valoran la gestión del Gobierno Bolivariano.
Con base en esas informaciones, en 2010, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley que prohibía el financiamiento externo para fines políticos en el país.
ash/nl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario