viernes, 19 de abril de 2013

Rusia critica despliegue de fuerzas de EEUU en Jordania

Pic

Actualizado:19/04/2013 17:09 GMT

Rusia ha criticado este viernes la decisión de Estados Unidos para enviar tropas a Jordania de cara a una posible acción en Siria y ha advertido que tal medida contradice los acuerdos internacionales y agrava la crisis en el país árabe.
“Semejantes acciones agravarán la crisis (en Siria) que ya va adquiriendo la envergadura de una catástrofe regional”, ha señalado el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, en rueda de prensa.
Lukashevich también ha afirmado que el desplazamiento de tropas a la frontera de Jordania cerca de Siria contraviene los principales del acuerdo internacional logrado en Ginebra en 2012, según el cual, se insta al cese de la crisis en Siria a través de negociaciones.
Lukashevich ha llamado a los socios occidentales y regionales de Rusia a renunciar a esta práctica peligrosa y a centrarse en el cumplimiento de los compromisos pactados en relación a solucionar el caso sirio.
El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, anunció el miércoles el envío de unos 200 militares norteamericanos a Jordania para contener la violencia en Siria.
El diplomático ruso ha reiterado la posición de Moscú que aboga por una salida política a la crisis siria a través del diálogo nacional, sin injerencia extranjera; asimismo, ha advertido de que los grupos extremistas en Siria “podrían aparecer mañana en otros Estados”.
Por su parte, el principal partido opositor de Jordania, Frente de Acción Islámica (FAI), ha rechazado la presencia militar de EE.UU. en su país y ha pedido al Gobierno de Amán revisar la autorización del despliegue de fuerzas extranjeras.
Desde hace más de dos años Siria vive una crisis, particionada y apoyada desde el extranjero, que se ha cobrado la vida de muchos civiles y fuerzas de seguridad.

nas/nl/hnb

No hay comentarios: