domingo, 14 de abril de 2013

Procesan a 6 policías federales por asesinato de un estudiante

El pasado 5 de abril, los dos jóvenes universitarios fueron baleados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública; uno falleció al recibir 23 disparos.

Silvia Chávez, corresponsal
Publicado: 13/04/2013 20:47

Tlalnepantla, Méx. El juzgado de control y juicios orales dictó esta noche vinculación a proceso a seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública Federal como presuntos copartícipes en los delitos de homicidio calificado e intento de homicidio en agravio de dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
Sonia López, abogada del caso, consideró que había elementos suficientes para iniciar proceso judicial en contra de los policías federales, quienes el 5 de abril agredieron a los dos estudiantes en carriles centrales del Periférico Norte a la altura del Fraccionamiento San Nicolás, Municipio de Tlalnepantla.
Por su parte, abogados de los indiciados señalaron que la juez no consideró todas las pruebas presentadas por los imputados para vincularlos a proceso.
Los acusados, desde el área de los detenidos dentro del juzgado, expresaron a la juez que consideran injusto su dictamen y lo apelarán.
Según relataron los federales, "alrededor de las 20 horas del 5 de abril circulaban sobre carriles centrales del Periférico norte, había mucho tráfico y la circulación era lenta. En eso los estudiantes impactaron el auto Neón donde viajaban contra un Malibú, en el cual iban cuatro federales; cuando los universitarios quisieron huir, arrollaron a un agente que se había bajado a ver lo que ocurría, éste quedó sobre el toldo del Neón y fue arrastrado unos cien metros".
Sin embargo, peritos de la procuraduría informaron que entre el auto Neón y el Malibú «no hubo colisión», que la unidad de los jóvenes tiene 23 disparos y quedó en medio de dos unidades de los federales, pero no precisa si los disparos salieron de allí.
Los policías estatales y municipales que detuvieron a los federales decomisaron dos vehículos con logotipos de Teléfonos de México, y no un Malibú, como argumentan en su defensa.
En la diligencia se confirmó que al menos dos de los seis federales no accionaron sus armas, pero se ignora si los otros cuatro lo hicieron, pues siguen los peritajes.
La policía federal Aline dijo que ella iba en un auto Chevy y aportó un video de teléfono celular, en el cual narró cómo policías (al parecer municipales) la agreden verbalmente y presionan para descender de la unidad. Insistió que nunca disparó su arma de cargo y no salió del auto, por lo que fue trasladada por una grúa.




No hay comentarios: