martes, 16 de abril de 2013

Colima solicitará al gobierno federal aumento de participaciones
Detectan más desfalcos en el gobierno de Marco Adame; anuncian auditorías
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 40
El gobierno de Morelos detectó que la Comisión Estatal de Agua (CEA, antes Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Ceama) no licitó obras por más de mil 200 millones de pesos y algunos precios fueron inflados durante la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo, por lo que anunció que se auditará nuevamente a la dependencia.
Entre las obras irregulares que contrató la Ceama está la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento de aguas negras, de las cuales, según el gobernador Graco Ramírez, 25 no operan y 20 lo hacen por debajo de su capacidad.
El 2 de abril el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, informó que durante la pasada administración estatal se desviaron más de 3 mil millones de pesos.
Mientras, el mandatario de Colima, Mario Anguiano Moreno, anunció que solicitará al gobierno federal un incremento de participaciones por el aprovechamiento del puerto de Manzanillo, que genera cada año ingresos fiscales por 36 mil millones de pesos.
Señaló que a su gobierno se le recortaron 67 millones de pesos en el primer trimestre, lo que ha obligado a despedir a 600 trabajadores, entre otras medidas.
Mientras tanto, el Congreso de Aguascalientes rescindió el contrato a 26 trabajadores del Órgano Superior de Fiscalización porque no cubrieron los requisitos para ocupar plazas y anunció un recorte presupuestal de cuatro millones de pesos en el OSF, lo que obligará a reducir salarios a los 86 empleados que se queden.
Por su parte, los legisladores panistas del Congreso de Nuevo León hicieron un llamado de auxilio ante la crisis financiera que vive el estado, y en un punto de acuerdo solicitaron audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, quien visitará la entidad este martes, para pedirle un plan urgente de rescate.
A su vez, agentes municipales y representantes de 36 de las 44 comunidades de Zinacantán, Chiapas, también solicitaron la intervención del Presidente y del gobernador Manuel Velasco Coello para que los recursos destinados a obras sociales sean distribuidos de manera equitativa y no sólo en beneficio de los simpatizantes del partido en el poder.
(R. Morelos, J. C. Flores, E. Henríquez, C. Bañuelos y A. Arroyo)

No hay comentarios: