martes, 16 de abril de 2013

EEUU entrenó batallón acusado de violaciones masivas en Congo
Pic
Actualizado:
17/04/2013 00:02 GMT
 
 
Un batallón del Ejército de la República Democrática del Congo, acusado de violaciones masivas, ha sido entrenado por las Fuerzas Armadas de EE.UU., según informó el martes la representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura.

"En Naciones Unidas sabemos que hay dos batallones (implicados). Curiosamente, uno de ellos fue entrenado por los americanos, eso es lo que el embajador americano me dijo", confirmó Bangura.

De acuerdo con la ONU, unas 126 mujeres fueron violadas en Minova, en el este del país africano, mientras las fuerzas del Ejército de Congo se retiraban, después de que los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23) tomaran la ciudad oriental de Goma, el 20 de noviembre de 2012.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha rehusado comentar las afirmaciones de la representante especial de la ONU

La semana pasada, un portavoz de la ONU anunció que las autoridades congoleñas han suspendido a un número de altos oficiales y que están inspeccionando a otros presuntos responsables de las violaciones en masa.

El Congo es un país que ha hecho frente a numerosos problemas en las últimas décadas, por ejemplo: la pobreza absoluta, una infraestructura en ruinas y una guerra en el este del país, vigente desde 1998, en la que más de 5,5 millones de personas han perdido la vida.

rb/nii/

No hay comentarios: