lunes, 29 de abril de 2013

Evo Morales puede aspirar a tercer mandato

Pic

Actualizado:29/04/2013 23:23 GMT

El presidente boliviano, Evo Morales, puede aspirar a un tercer mandato y presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de diciembre del 2014, según una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, emitida este lunes.
El presidente del TCP, Ruddy Flores, ha anunciado en una conferencia de prensa que el órgano judicial ha ratificado la constitucionalidad de la postulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras recibir una solicitud al respecto desde el Parlamento del país.
La Constitución del país andino permite solo dos mandatos consecutivos, sin embargo, Morales ha afirmado en reiteradas ocasiones que su primer gobierno (2006-2010) no es computable, ya que ocurrió antes de la refundación del país y no fue completado su período legal de cinco años.
"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", ha declarado Flores a la prensa.
Evo Morales, el primer jefe de Estado indígena de Bolivia y una de las figuras más populares del continente, llegó al poder desde las elecciones de 2005 apoyado por la mayoría absoluta de los votos y fue reelegido en 2009 como presidente del país hasta 2015.

rb/rh/msf

No hay comentarios: