jueves, 25 de abril de 2013

La guerra al oro


oro-dolar

economía, politica 25 de abril de 2013

No todos pueden saber de economía y de finanza; yo primero de veras no soy un experto aunque intente siempre de leer y de estudiar esta no fácil disciplina que por el historiador victoriano Thomas Carlyle fue despectivamente definida “la ciencia lúgubre”.
Pero esto, de rechazarla, de rehusarla, además de ser bastante raro, pues siempre nuestras acciones, nuestra elección, se fija en motivaciones económicas –también la de ir al mandado-, es grave por el hecho que nos impide entender los acontecimientos del día que siempre tienen una conexión, una motivación o una consecuencia económica.
Que, por razones políticas y sociales, se oculta a la mayoría de las personas.
Todos habrán leído de la fuerte caída en el oro de $ 1.600 a $ 1350 que tuvo lugar entre el viernes 12 y el lunes 15 de abril, pero los escasos conocimientos y sobretodo la desinformación, la distorsión de los hechos, para no decir el fraude informativo de los medios nos hace ver una realidad contrahecha.
Para los bancos y los gobiernos el oro es un anatema, por lo cual es uno de los objetivos favoritos de la manipulación pues es un potencial peligro para las monedas y los bonos del Estado.
Los bancos saben que su valor real es mucho mayor que lo nominal y su incesante crecimiento decretaría la pérdida del poder absoluto que tienen en la economía mientras que los gobiernos se verían obligados a una severa dieta adelgazante. En efecto un alto valor del oro hace manifiesta la percepción de la depreciación de la moneda y de los bonos y en el mismo tiempo demuestra la fragilidad del sistema monetario y financiero.
Por el contrario, un precio bajo hace que las monedas se vean más fuertes y los bonos más atractivos de que los fundamentos económicos demuestran. Por estas razones, los bancos tratan de desalentar la inversión en oro y no hay manera de que sea más eficaz que la caída de los precios.
No es por lo tanto un fenómeno de mercado, sino la acción predispuesta por los bancos centrales, ejecutada por sus aliados, los principales bancos de inversión, como Goldman Sachs y Merrill Lynch.
En lo que pasó en esos días mejor nos olvidamos de discreción, privacidad, honradez en operaciones que deberían estar bajo secreto.
Pero ahora el discurso se hace complicado y me parece mejor pedirle ayuda a Gerardo Coco, economista italiano “off” que me abrió los ojos a estos manejos.
El 10 de abril, Goldman Sachs predijo la caída de los precios del oro y aconsejó a los inversores a vender. Cuando se hacen anuncios similares significa que saben de antemano cuándo y cuánto oro se va a vender. De hecho, la venta, que fue la causa de la caída, llegó a tiempo por parte de los corredores de Merrill Lynch que han derramado en el mercado 500 toneladas de oro equivalentes al 15% de la producción mundial.
Así que el anuncio de la caída fue la causa de la misma: los inversionistas vendieron el oro temiendo una
caída en el precio que pero se realizó propio por la misma venta.
Seguimos:
Pero el oro vendido era sólo en parte físico, real, pues 400 toneladas eran en ETF (Exchange Trade Funds -fondos que invierten en acciones de empresas que producen oro o directamente en el metal y venden certificados de oro). En otras palabras, los ETF son “papeles” que “representan” oro, que pero está garantizado por un promedio de sólo 2,2% del metal (1/45).
Por lo tanto, cuando Merrill Lynch ha colocado 400 toneladas de oro en realidad vendió 391,2 toneladas de “ papel” y sólo 8.8 ton. (2,2%) de oro físico.
Es claro como de esta manera es fácil de reducir el precio del oro. Simplemente aumentar la cantidad -de una manera ficticia pues el 97.8% es puro papel- e inundar el mercado.
Como de costumbre, las explicaciones oficiales de las agencias de prensa son inconsistentes y también tratan de secundar la baja. Bloomberg escribió:
¿Por qué se derrumba de oro? El factor más importante es la disminución de la inflación a nivel mundial, lo que reduce el valor del oro como protección contra el aumento de los precios. Los maniáticos del oro que apuestan por la explosión inflacionaria están revisando su posición y tratando de salir del mercado a cualquier precio.
(The Price of Gold Is Crashing. Here’s Why).
El columnista de Bloomberg resta importancia a las verdaderas causas de la caída (sin mención de la venta de ETF) y cuanto a la inflación tiene un concepto muy vago.
Si nos fijamos en el gráfico que relaciona la ampliación del presupuesto de los bancos centrales y el precio del oro tenemos una percepción inmediata de la presión al alza ejercida sobre el precio del oro a partir de esta expansión.


Banks vs. Gold
Es la propia ampliación del presupuesto de los bancos centrales (impulsados por los gobiernos) que va a constituir la inflación y la subida del precio del oro en los últimos años.
Como siempre hemos dicho, la inflación no significa precios más altos, aunque es una de sus consecuencias. La inflación significa expansión fraudulenta del crédito que da lugar a la insolvencia de los que se han llenado de deudas insensatamente y por ende a su quiebra: con pérdidas a los acreedores.
En este asunto es la posesión de oro físico que puede salvar a la insolvencia general, ya que es el único activo financiero que no es al mismo tiempo el pasivo de terceros, lo que siempre implica un riesgo de impago.
El oro como póliza de seguro que nos asegura de los manejos de los gobiernos y de los bancos centrales, aprendices de brujos.
Las técnicas de manipulación financiera que éstos ponen en marcha con el oro son los más variadas: el “carry trade”, el “leasing” y ahora los ETF; el concepto es lo mismo: pedirlo prestado a una tasa de interés baja y venderlo para comprar activos financieros a un interés más alto.
Por supuesto, estos instrumentos son exitosos cuando el oro se pone y el precio de los activos financieros aumenta. Pero se convierte en un boomerang si ocurre lo contrario, porque los bancos se ven obligados, a la expiración de los contratos, de volver a comprar el oro en el mercado a precios más altos, derrotando el propósito de venderlos a corto (short selling) y aumentando el precio del oro.
Por esta razón en los EE.UU. y en Inglaterra muchos bancos arriesgaron la bancarrota:
Lo que explica por qué entre 1999 y 2002, el ex primer ministro británico Gordon Brown decidió la venta masiva de las reservas de oro del Reino: tenía que salvar a los bancos de la insolvencia debido a los manejos negativos del “carry trade”.
En contravención de las normas sobre ventas de oro que contemplan una absoluta confidencialidad, Brown anunció con antelación y “urbi et orbi” la venta de las reservas con el fin de hacer colapsar los precios y permitir que los bancos “descubiertos” pudieran comprar el oro a precios tirados y cumplir con los compromisos de entrega.
Y esto es, más o menos, lo que estamos viendo en estos días.
El oro, vendido por el truco del “leasing” para bajar su precio, no ha regresado en las arcas de los bancos: a fuerza de renovación de contratos nunca ha sido devuelto y se ha dispersado en el mercado, especialmente en el mercado asiático, China e India.
Mientras en los balances de los bancos centrales sigue apareciendo como un “crédito de oro”, es decir, como crédito exigible.
De hecho, es incobrable porque no hay más y esto explica la preocupación de Alemania que el pasado enero requirió la repatriación de su oro depositado en la Reserva Federal (1.500 ton).
¡El gobierno de los EE.UU. respondió que lo entregaran durante siete años!
Así que después de haberlo vendido ahora necesitará recomprarlo, posiblemente a precios reducidos con la ayuda de los trucos de la Goldman Sachs, del carry trade o EFT.
Pero a fuerza de trucos gobiernos y bancos terminarán perdiendo definitivamente la varita mágica con la que crear hechizos de dinero.
En ese momento, sólo el retorno del patrón oro podrá remediar estos desastres.
Pero está es más que un auspicio, una ilusión.

P.D.
Es noticia de hoy que la US Mint (Fabricante de monedas de oro en los Estados Unidos) no da abasto con la demanda.
E inmediatamente después la otra noticia de la suspensión de la venta.

¡El oro vuelve ganando!

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: casaitalia logo.jpg
CORTESIA
ROBERTO ROSSI

No hay comentarios: