viernes, 19 de abril de 2013

Bareiníes se manifestan contra Fórmula Pic


Actualizado:19/04/2013 15:22 GMT

Los ciudadanos bareiníes celebran manifestaciones este viernes paralelamente al inicio de las prácticas del Gran Premio de Fórmula 1 con el fin de ser escuchados a nivel internacional.
La Coalición de Jóvenes de la Revolución del 14 de Febrero, junto a otros grupos de la oposición, han convocado la nueva jornada de protestas, bautizada como “Día de la Cólera”, para expresar su rechazo al evento deportivo que han tildado como la “Fórmula sangrienta”.
Desde hace días, la nación bareiní se ha movilizado en las calles contra la realización de la Formula 1 en su país y ha exigido al régimen de Al Jalifa llevar a cabo reformas políticas.
El jueves por la noche, se registraron enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en varios puntos de Baréin, luego de que la Policía lanzara granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra los indignados.
En respuesta, los manifestantes quemaron neumáticos, bloquearon las rutas principales y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas gubernamentales.
Desde el momento que comenzaron las llamadas para participar en las protestas, los efectivos bareiníes se encuentran bajo alerta máxima para evitar cualquier conflicto que obstaculice la competencia.
Desde 2011, los bareiníes frecuentemente salen a las calles a fin de demandar la libertad de los presos políticos, la retirada de las fuerzas saudíes, que ayudan a los agentes de Al Jalifa a reprimir al pueblo, además el fin de la monarquía en el poder desde hace más de 40 años.
El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) acusó el jueves a las autoridades de la Fórmula 1 de “ignorar los abusos en materia de derechos” humanos y lamentó que las fuerzas de seguridad de Baréin aumentaran “sus acciones represivas durante la preparación de la carrera de 2013”.
De acuerdo con grupos de defensa de los derechos humanos, desde el inicio de las protestas, es decir febrero de 2011, alrededor de 80 personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de Al Jalifa.

zss/nl/hnb

No hay comentarios: