lunes, 22 de abril de 2013

Bélgica teme retorno de europeos entrenados por oposición siria

Pic

Actualizado:22/04/2013 10:24 GMT

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha manifestado su preocupación por el posible retorno a Europa de los jóvenes radicalizados europeos que combaten junto a los grupos terroristas en Siria contra el Gobierno de Damasco y por el riesgo que ello comporta.
Este lunes, en una reunión de los Veintisiete en Luxemburgo, el canciller belga ha pedido una acción de la Unión Europea (UE) para abordar el retorno de los jóvenes europeos que combaten junto con la autodenominada oposición en Siria y que han sido entrenados por los terroristas.
“Es una preocupación, así que espero que podamos discutirlo esta mañana y quizá impulsar una acción europea en la materia. Cómo acompañar este tipo de cosas cuando vemos los actos terroristas como los que ha habido en Boston, en Estados Unidos (…) Podemos temer qué ocurrirá en nuestros países si estos jóvenes vuelven después de haber sido formados en el terrorismo y en la acción violenta”, dice Reynders, aunque olvida comentar que parte de Europa, incluida Bélgica, está secundando con armas y todo tipo de apoyos a esos mismos terroristas que atentan contra el Gobierno legal de Siria.
El canciller belga muestra su inquietud, pero anuncia, en lo que es una verdadera paradoja, que en los próximos días discutirá con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el aumento al apoyo a la oposición siria.
Al mismo tiempo que el Occidente se preocupa por la seguridad de su territorio, apoya y financia a los grupos y acciones terroristas en países de Oriente Medio como Siria.
La Policía belga detuvo hace un tiempo a 6 personas acusadas de reclutar a los jóvenes para que se unan a las filas de los grupos terroristas sirios que luchan contra el Gobierno de Damasco.
Según las autoridades belgas, unas 80 personas originarias de Bélgica han sido enviadas a Siria para participar en la guerra que sostienen las bandas armadas contra las fuerzas de seguridad del país árabe, y hasta ahora varios han perdido la vida.
Según un reciente estudio, de entre 140 a 600 europeos se han trasladado a Siria desde el comienzo del conflicto, hace más de dos años, para unirse a los grupos armados en este país árabe.

mf/nii/


No hay comentarios: