viernes, 1 de junio de 2012

"Francia no participará en procesos de paz en Colombia"
 
01/06/2012 20:45
El presidente francés, François Hollande, declaró el viernes que Francia no intervendrá en la política de Colombia ni tomará parte en procesos de paz, como oportunamente le solicitó el grupo FARC en una misiva entregada por el periodista francés, Romeo Langlois, tras recibir a este último en el palacio del Eliseo.
Después del encuentro Hollande manifestó ante la prensa: “Francia no tiene que comprometerse en ningún proceso. Queremos que haya un arreglo político y no tenemos nada más que decir” y afirmó que “no ha habido ningún trato, ningún canje, ninguna condición” para la liberación del periodista, quien arribó esta mañana a París, la capital francesa.
Hollande asimismo agradeció al Gobierno colombiano indicando: “Quiero dar las gracias a las autoridades colombianas, que han llevado la iniciativa y que han permitido este desenlace”.
Por su parte, Langlois, confirmó que “no se ha pagado ningún rescate” al agradecer al Gobierno de Colombia e indicó que fue “muy bien tratado” por sus captores, durante los 33 días de su cautiverio.
En una conferencia de prensa mantenida el mismo viernes, Langlois atestiguó que la guerra y la profunda crisis consecuente persisten en Colombia, asimismo, afirmó que los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian haber renunciado a los secuestros extorsivos para financiar su causa, sin embargo, arguyen que no han renunciado a la toma de “prisioneros de guerra”.
Asimismo, el periodista francés calificó de “farsa de mal gusto” las acusaciones del sector de derecha colombiano contra él sobre simpatizar con la guerrilla.
Romeo Langlois, de 35 años, fue secuestrado el pasado 27 de abril mientras participaba en un operativo de las fuerzas armadas de Colombia en el departamento suroccidental de Caquetá.
El periodista fue liberado por la guerilla el pasado miércoles en una operación humanitaria en la que participaron la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un delegado del Gobierno francés.
ah/kt/msf

No hay comentarios: