martes, 19 de junio de 2012

Altercado entre Cameron y Kirchner en G20 por Malvinas
 
20/06/2012 00:16
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron, han tenido el martes un altercado sobre el asunto de las Islas Malvinas, durante la Cumbre de G20 que se celebra en la ciudad mexicana de Los Cabos, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman.

Cameron “interrumpió a la jefa de Estado argentina exigiéndole respetar el referéndum de los isleños en la cuestión Malvinas” que el Reino Unido pretende efectuar el próximo año para que unos 3.000 habitantes de las Islas decidan el estatus político del archipiélago, ha comentado Timerman.

En respuesta Kirchner, ha indicado que “le quería entregar un sobre con las 40 resoluciones de las Naciones Unidas” en los que esta Organización insta a ambas partes a negociar pacíficamente sobre el diferendo territorial, no obstante, Cameron “se quedó sorprendido y dijo: 'No, lo importante es el referéndum' (en las islas). Se dio media vuelta y se fue enojado”, ha informado el ministro argentino.

Mientras tanto, una fuente gubernamental británica ha admitido que el premier británico, “sacó el tema (de las Malvinas) a colación, ella (Kirchner) se lo tomó mal y eso fue básicamente lo que pasó”.

La fuente asimismo ha comentado: “No creo que fuera totalmente claro que ella estaba intentando darle documentos (...) Estamos buscando a funcionarios argentinos aquí (en Los Cabos) para ver si hay algún documento que quieran darnos” frente a la pregunta de que si Cameron se había negado a recibir el sobre.

Timerman, por su parte, ha repudiado las políticas colonialistas de Gran Bretaña en sus declaraciones ante la prensa al manifestar: “El primer ministro David Cameron muestra un total desconocimiento de lo que es el colonialismo”.

“Tantos años de ejercer como potencia colonial se han olvidado de que ellos son los responsables de que exista el colonialismo y los países como Argentina los responsables de haber derrotado a la mayor parte de las acciones colonialistas en el mundo”, ha agregado Timerman.

Se trata de la segunda ocasión en que Cameron provoca el malestar de uno de los jefes de Gobierno presentes en la Cumbre de G20; el lunes pasado, el primer ministro británico había hecho una broma sobre las políticas francesas sobre los impuestos, a lo que el presidente francés, François Hollande, respondió diciendo que “cada uno se debe responsabilizar de sus dichos”.

El diferendo entre Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas se remonta a 1833, cuando la Armada británica usurpó las islas integrándolas a sus colonias.

Este conflicto territorial fue motivo del estallido de una guerra entre ambos países en 1982, la que segó la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

El Gobierno argentino ha reconocido, en reiteradas ocasiones, la vía del diálogo como la única solución a esta disputa, proposición formulada varias veces a la ONU, para encontrar una salida pacífica a la actual querella; sin embargo, Londres se niega a sentarse a la mesa de negociones.


ah/kt/nal

No hay comentarios: