martes, 26 de junio de 2012

Putin advierte a Israel que "se arrepentirá" si agrede a Irán

Putin se reunió con su par israelí, Shimos Peres (Foto: PressTV)
El Presidente de Rusia visitó el Estado sionista para mantener conversaciones con funcionarios israelíes sobre la cuestión nuclear iraní, así como también la crisis de Siria. Invitó a Tel Aviv a "pensar bien las cosas" en el tema iraní.
Putin expresó su apoyo al Estado palestino y su líder Mahmoud Abbas (Foto: PressTV)
 
Presidente ruso se encuentra de gira por Medio Oriente (Foto: RíaNovosti)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este martes al régimen israelí que puede sufrir “graves consecuencias” si emprende una agresión militar contra Irán, e instó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a pensar bien las cosas antes de actuar, porque de lo contrario “se arrepentirá más tarde".
"Miren lo que le pasó a los estadounidenses en Afganistán y en Irak. Yo le hice a (presidente de Estados Unidos) Obama la misma advertencia", expresó el jefe de Estado durante una reunión que sostuvo con su homólogo israelí, Shimon Peres.
Igualmente, Putin recordó que Irak tiene un régimen pro-Irán, después de todo lo que ha sufrido el pueblo iraquí. “Estas cosas deben ser pensadas de antemano (...) Uno no debe actuar antes de tiempo", enfatizó.
El Mandatario ruso visitó el Estado sionista para mantener conversaciones con funcionarios israelíes sobre la cuestión nuclear iraní, así como también la crisis de Siria.
Desde Tel Aviv, Putin recordó que aunque el problema de Irán no es nada fácil, puede ser solucionado por vía negociada. “Se debe respetar el derecho del pueblo iraní a desarrollar programas nucleares civiles, siempre y cuando no conduzcan a la elaboración de armamento nuclear", apuntó.
Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear. Washington y Tel Aviv han amenazado en repetidas ocasiones con un ataque militar, para obligar la suspensión del programa pacífico nuclear.
Teherán rechaza estas denuncias de occidente y afirma que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica, tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear para fines civiles.
Por otro lado, Israel es un país no signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y sigue desafiando a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional.
No expansión
El presidente ruso también criticó a Israel por sus constantes expansiones de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.
Tras su visita a Tel Aviv, Putin arribó a Jordania para reunirse con la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien le manifestó que “Rusia no tiene problema en reconocer un estado palestino independiente”.
Rusia, junto con otros miembros del llamado Cuarteto de Oriente Medio, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, han tratado de negociar con Israel y Palestina para poner fin al conflicto.
Palestina ha reiterado en varias ocasiones que “no sostendrán nuevas conversaciones a menos que el régimen de Tel Aviv congele sus actividades de asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados”.
teleSUR-PressTV-HispanTV-RíaNovosti/MARL

No hay comentarios: