Latinoamérica respalda ante ONU el inicio de negociaciones por soberanía de Malvinas
El vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, en nombre de los países de la Celac manifestó su apoyo a la lucha de Argentina por recuperar la soberanía de las islas Malvinas y presentó una resolución ante la ONU que pide una salida negociada al reclamo
Los gobiernos de Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en representación de toda la región latinoamericana, solicitaron al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que apruebe el proyecto de resolución presentado en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que aboga por una salida negociada al litigio sobre las islas Malvinas.
Durante su intervención en la reunión que se realiza en Nueva York, el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, mostró su confianza en que el documento sea aprobado por unanimidad para que impulse así el inicio de un debate entre Argentina y el Reino Unido.
Destacó que el documento aprobado el 3 de diciembre de 2011, durante la Cumbre de la Celac realizada en Caracas (capital de Venezuela), está “apegado a las doctrinas de las Naciones Unidas”, organismo internacional que también pide el inicio de las conversaciones para resolver la soberanía de las Malvinas.
Schmidt señaló que los países que representa apoyan “decididamente los legítimos derechos” que tiene Argentina para luchar por la soberanía de las islas Malvinas.
El vicecanciller chileno, dijo que los países lamentan que no se hayan iniciado, hasta ahora, las “negociaciones bilaterales”, pese a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, la OEA y otros foros de participación internacional.
Schmidt dijo que para los países que representa en Nueva York, “la cuestión de las islas Malvinas es colonial, especial y particular”, porque son dos naciones las que se disputan la soberanía del pueblo malvinense.
Reiteró así que la única salida posible a esta situación “es la salida negociada de la controversia y pide a las partes que afianzan el diálogo” con miras a resolver la disputa.
Recientemente, los países que participaron en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Américanos (OEA) emitieron una resolución para pedir una salida negociada al conflicto que mantienen Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de Las Malvinas.
teleSUR/ao-PR
No hay comentarios:
Publicar un comentario