viernes, 15 de junio de 2012

El millonario Carlos Slim compra acciones de la YPF de Argentina

Moscú, 15 de junio, RIA Novosti.
El mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, compró un 8,4% de las acciones de la petrolera argentina YPF recientemente nacionalizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informó del gobierno argentino.
De acuerdo con informes de las autoridades argentinas, Slim con la adquisición del 8,4 por ciento de las acciones de YPF, ahora controla 32.9 millones de las acciones comunes clase D de la petrolera argentina. La compra además aumentó en un 10% el valor de las empresas de Slim en la Bolsa de Nueva York.
La fortuna actual de Slim, según diversas fuentes, es de unos 70 mil millones de dólares y sus negocios están relacionados con el mercado de las telecomunicaciones en México y América Latina.
En México, Slim prácticamente controla el sector de las telecomunicaciones, es propietario de la empresa América Móvil, Telcel, Teléfonos de México y el Grupo Altria. El principal activo del empresario es el Grupo Carso, que controla una serie de grandes empresas mexicanas.
Slim también es propietario de la mayor empresa de telecomunicaciones en Brasil, Embrate que controla prácticamente todo el mercado de las comunicaciones móviles y digitales en el país sudamericano.
El Plan Estratégico del imperio de Slim es hacerse del control de todo el mercado de las comunicaciones móviles y digitales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.
A principios de mayo entró en vigor un decreto de la presidenta Kirchner sobre la expropiación del 51% de las acciones de YPF, propiedad de la petrolera española Repsol que contaba con una participación total de 57,4% además de la sucursal YPF Gas S.A.
El gobierno argentino declaró que Repsol YPF no había invertido lo suficiente en la industria argentina del petróleo y que las ganancias eran sacadas fuera del país en forma de dividendos además de una exportación excesiva de aceite para beneficiarse de los precios mundiales en vez de abastecer el mercado interno.

No hay comentarios: