martes, 26 de junio de 2012

A cinco días de presidenciales, se intensifican denuncias contra Peña Nieto

Peña Nieto podría estar cubriendo sus gastos de campaña a través del Grupo Financiero Monex. (Foto: Efe)
A menos una semana para las elecciones presidenciales en Méxcio, se han aumentado las denuncias entre partidos políticos. El Partido de Acción de Gobierno (PAN) denunció que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cubra los gastos de su campaña a través del Grupo financiero Monex.

El Partido de Acción Nacional de México (PAN), conocido como el partido de Gobierno, ha denunciado que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está utilizando al Grupo Financiero Monex paras gastos ilegales de su campaña.
La corresponsal de teleSUR en México, Paula Monaco, reseñó que “ a cinco días de realizarse las elecciones presidenciales en México, se intensifican las denuncias en contra del Partido Revolucionario Institucional”.
Monaco informó que el Partido de Acción Nacional dijo que Peña Nieto utilizaba al Grupo financiero Monex para su campaña electoral y en ese sentido añadió que coinciden con recientes denuncias formuladas con lo dicho por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel Lópex Obrador.
Al respecto, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, informó que la queja presentada por el PAN ante ese organismo en relación a que conceda medidas cautelares a cuentas financieras de Grupo Monex, es la primera que recibe el IFE y tendrán que valorar, principalmente, la procedencia de la solicitud.
Figueroa especificó que las medidas cautelares únicamente “son ejercicios de prevención, no se imputa una responsabilidad de los denunciados”
El Partido Acción Nacional denunció que el Partido Revolucionario Institucional rebasó el tope” de gastos de campaña impuesto por la autoridad electoral -que asciende a 336 millones, 112 mil 084 pesos- sólo con el pago sus operadores electorales, a través de tarjetas operadas por Monex.
Reforma electoral no deja claro tema de “campañas negativas”
En relación a la guerra sucia o campañas negativas, según término que aplica la actual legislación electoral de México, la analista internacional, Carola García, aseguró que la reforma realizada en el año 2009 “no deja claro lo que se considera como una campaña negativa o guerra sucia entre partidos políticos”.
Al ser entrevistada en el programa especial “México decide", transmitido a través de la multiestatal teleSUR, García explicó que “la ambigüedad con la cual la actual reforma electoral trata el tema de las campañas negativas ha desembocado en denuncias entre los partidos que se postulan a las presidenciales”.
“Existen acusaciones sobre campañas negativas entre partidos, pero el IFE no ha tenido una posición uniforme”.
“Ciertamente, Instituto Federal Electoral (IFE), tiene derecho a quitar un Spot (propaganda política) que se considere guerra sucia, pero tampoco es inmediato, asi que al dejarlo tres días circular, ya tiene un efecto”, apuntó García ..
Izquierda podría triunfar por cuarta vez en el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal mexicano y candidato por el Movimiento progresista para la reelección en el cargo,Miguel Mancera, aseguró que la izquierda espera triunfa nuevamente en esa localidad.
En una entrevista para teleSUR, Mancera expresó que “ el partido de izquierda espera tener buenos resultados en las elecciones del próximo domingo”.
“La gente en esta ciudad sabe quien ha trabajado. Vamos a terner un resultado muy importante en las elecciones del domingo”, señaló.
El Instituto Federal Electoral de México informó que los ciudadanos habilitados para votar en los comicios del primero de julio alcanzaron la cifra histórica de 79 millones 571 mil 297 sufragantes, equivalente al 11,2 por ciento más que en las elecciones presidenciales de 2006.
El próximo 1 de julio los mexicanos elegirán al sucesor de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, renovarán el Congreso federa y seis jefaturas de Gobierno.
teleSUR/Vanguardia-ml-PR

No hay comentarios: