jueves, 14 de junio de 2012

Cristina Fernández exige ante la ONU acciones para descolonizar a Las Malvinas

CRISTIA51.jpg
La presidenta argentina interviene en el Comité de descolonización de la ONU
Cristina Fernández, la primera presidenta argentina en alzar la voz ante el Comité de Descolonización de la ONU, reiteró este jueves su reclamo al Gobierno de Gran Bretaña por la colonización que ha mantenido sobre las Islas Malvinas por más de 20 años.
Cristina Fernández es la primera presidenta argentina en alzar la voz por las Malvinas ante el Comité de Descolonización.(Foto: Télam)
 
Previo a su intervención en el ONU, Fernández se reunió con el secretario general del organismo, Ban Ki Moon. (Foto: Efe)
Ante el Comité de Descolonización de la ONU, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que la soberanía de Las Malvinas debe defenderse con igual ahínco que los Derechos Humanos de sus habitantes y recalcó que el archipiélago pertenece a “toda la plataforma” continental suramericana.
En su intervención, la mandataria enfatizó un agradecimiento al organismo internacional y aseguró que su participación era no sólo en pro de una soberanía política de las islas, sino de una cuestión social e histórica que va más atrás de la guerra de las Malvinas.
“Vengo a pedir por el derecho humanitario de las Islas Malvinas (…) No es cuestión de solidaridad (…) Argentina tiene demasiado antecedentes de ser un país de paz y no queremos mas muertes ni mas guerras, porque las hemos sufrido internamente y externamente”, aseveró.
Rememoró que la invasión en el archipiélago comenzó en el siglo XIX, y criticó que pese a que tanto la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Comité de Descolonización hayan emitido más de 20 resoluciones llamando al diálogo, Reino Unido siga ignorando tales documentos.
A su vez, insistió esta demanda ya “no es nada más una causa nacional”, sino de toda la región porque “por la necesidad de geografía, de zoología y necesidades políticas-sociales”, las islas le pertenecen a “toda la plataforma” del continente suramericano.
“Es una causa regional porque estamos defendiendo los recursos de la América del Sur”, resaltó al tiempo que afirmó que el hecho de que Reino Unido siga ignorando los llamados a dialogar de la ONU y siga perpetrando el colonialismo, altera no solo la diplomacia, sino la paz.
La presidenta es la primera jefa del Estado argentino en tomar la palabra ante el Comité de la ONU.
Previo a la pronunciación de su discurso, Fernández sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, BanKi Moon, quien se ofreció como mediador entre las partes del conflicto para tratar de llegar a una salida consensuada.
Pese a esto, el representante de Inglaterra, Roger Edwards,
sostuvo en su intervención la posición de que (según él) el pueblo de las islas Malvinas demostrará que está “de acuerdo” con ser un territorio británico, por lo que insistió en que el reclamo argentino “no tiene” legalidad alguna.
Este foro, en el que por primera vez se presenta un jefe de Estado argentino, analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo; con el fin de promover su fin e impulsar la autonomía de los pueblos a través de informes y recomendaciones llevados a las Asamblea General de la ONU.
La reunión en Nueva York coincide con el 30 aniversario de la rendición argentina en la guerra de 74 días librada en 1982, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
La agencia oficial Télam reseñó que para asistir al encuentro, la gobernante arribó a Nueva York (noreste de Estados Unidos) acompañada por su canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en EE.UU. Jorge Argüello, además de gobernadores, y legisladores.
teleSUR- Télam/ lp-PR

No hay comentarios: