domingo, 24 de junio de 2012

Lugo anuncia su asistencia a la cumbre del Mercosur
 
24/06/2012 22:55
El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó el domingo que representará a su país en la Cumbre del Mercosur, a celebrarse la próxima semana en Argentina.

Además, indicó que no ayudará al Gobierno del presidente elegido por el Congreso, Fernando Franco.

Este anuncio se produce luego de que el gobierno de Franco, anunciara que enviaría a su canciller, José Feliz Fernández, a esta Cumbre.

A la pregunta sobre la petición de Franco para que Lugo ayude a mejorar la imagen internacional del país suramericano, el recién depuesto presidente declaró que “la ciudadanía no acepta a un gobierno que ha roto la institucionalidad de la República, no se puede colaborar con un gobierno que no tiene la legitimidad de la ciudadanía”.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) planea convocar en los próximos días una sesión extraordinaria en Lima, la capital de Perú, que contaría con la participación de Lugo.
Según Lugo, en esta sesión se prevé adelantar la transferencia de la presidencia pro témpore de UNASUR a Perú; actualmente en manos de Paraguay.

Desde el pasado jueves, cuando el Senado de Paraguay en una sesión especial interpeló la actuación del mandatario Lugo, varias Comunidades y Gobiernos regionales se han negado o abstenido a reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno paraguayo.

El jefe del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó durante la conmemoración del Día del Ejercito Bolivariano celebrado el domingo en Caracas, capital venezolana, la retirada de su embajador en Paraguay y el cese del envío de petróleo a este país, en rechazo al “golpe de Estado” por parte de la oposición paraguaya.

Con este anuncio, Venezuela se suma a otros países de la región, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, que han manifestado su preocupación frente la situación en Paraguay, con la toma de distintos medidas diplomáticas.

Entre las comunidades y organizaciones regionales que rechazaron el juicio parlamentario, destacan el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), así como países miembros del bloque regional de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

ah/nl/hnb

No hay comentarios: