miércoles, 27 de junio de 2012

Encuesta: latinoamericanos se oponen a una intervención militar en Siria
 
27/06/2012 12:20
Los latinoamericanos no están de acuerdo con una intervención militar en Siria, según los resultados arrojados en una encuesta de TeleSUR.

De acuerdo con el sondeo, realizado a través de entrevistas telefónicas a unos 4.100 adultos sudamericanos, el 85 por ciento de estas personas se opone a una intervención extranjera en el país árabe.

La pregunta principal realizada a los entrevistados, ciudadanos de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, fue: ¿Está usted a favor o en contra de una intervención militar internacional en Siria?

De igual manera, el 13 por ciento de ellos dice que apoya esta medida, mientras el 2 por ciento restante expresa que no tiene ninguna idea sobre el asunto.

Entre los países sudamericanos, hay un desacuerdo fundamental sobre la crisis que, desde hace más de un año, vive el país árabe y por la que más de 5 mil ciudadanos sirios e incluso varios miembros de las fuerzas del orden, han perdido la vida.

Esta discrepancia que ha existido en la región, motivó la salida de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua del Tratado de Río (El Tratado Interamericano de Defensa Recíproca que fue firmado en septiembre de 1947 en Río de Janeiro, Brasil, tras la Segunda Guerra Mundial). Estos países junto con Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda son miembros de un bloque llamado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La razón principal que conllevó a la creación de esta alianza fue, precisamente, la enorme influencia de Estados Unidos en el Tratado de Río, que recientemente ha presionado a los miembros del mismo con el fin de recabar apoyo para sus políticas internacionales, en particular las relacionadas con los países de Oriente Medio.

zss/ybm/msf

No hay comentarios: