viernes, 22 de junio de 2012

Correa: Assange está bajo protección de Ecuador
 
22/06/2012 20:41
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló el jueves que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien pidió hace tres días asilo político al país sudamericano, se encuentra bajo protección de Quito, mientras se está estudiando el tema al nivel más alto.

Correa precisó que su país rechaza la pena de muerte, por lo cual no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aún por delitos políticos.

"No podemos aceptar que haya una persecución política por las ideas expresadas por Assange, y si ha cometido una infracción legal en cuanto a los Wikileaks, que se presenten esos cargos”, subrayó.

Asegurando que su gobierno no ofenderá a nadie “menos a un país como el Reino Unido”, el mandatario ecuatoriano declaró que Quito tomará las decisiones en el momento oportuno respecto al requerimiento de Assange, a quien describió como “un luchador por la libertad de expresión sin límites".

De acuerdo con uno de los dos abogados suecos del fundador de Wikileaks, Per Samuelson, Assange "teme ser perseguido políticamente por Estados Unidos" debido a la revelación de crímenes de guerra estadounidenses.

Assange pidió el martes asilo político a Ecuador en su embajada en Londres, la capital británica, a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para juzgarle por supuestos delitos sexuales.

El fundador de la polémica página Web, de nacionalidad australiana y con residencia en el Reino Unido, publicó una cantidad sustancial de cables diplomáticos filtrados de EE.UU. que dejaron a muchos gobiernos y empresas internacionales en una situación embarazosa.

Assange sostiene que su persecución en varios países deriva no sólo de sus ideas y sus acciones sino de su "trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo".

ka/kt/msf

No hay comentarios: