viernes, 22 de junio de 2012

v
El Senado paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo
 
23/06/2012 00:09
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha sido destituido este viernes de su cargo tras haber sido acusado el jueves de mal desempeño de sus funciones en el caso de la matanza de Curuguaty, en el sureste, (el pasado 15 de junio) donde perdieron la vida 17 policías y campesinos.

A las 18H27 local (22H27 GMT) los senadores paraguayos le declararon culpable a Lugo con 39 votos a favor y 4 en contra después de un debate de unas cinco horas.

Según la Constitución, el actual vicepresidente, el liberal Federico Franco, asumirá la coalición que ganó las elecciones presidenciales del 2008.

Una hora después de conocerse la decisión del Senado, Fernando Lugo ha dado un discurso desde el palacio presidencial en el que ha acatado su destitución, sin embargo, ha considerado esa medida una herida profunda a la democracia paraguaya.

“Hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”.

La destitución de Lugo ha provocado la ira de sus partidarios. Los manifestantes derribaron las vallas del cordón de seguridad, pero se enfrentaron con gases lacrimógenos lanzados por la policía, mientras que las tanquetas de las fuerzas de seguridad usaban los cañones de agua para dispersar a los congregantes.

Fernando Armindo Lugo Méndez fue elegido como presidente de Paraguay el 15 de agosto de 2008.

ka/kt/msf

No hay comentarios: