jueves, 28 de junio de 2012

Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos
 
28/06/2012 21:25
 
Decenas de miles de estudiantes chilenos han realizado el jueves en el centro de Santiago (la capital) la más grande manifestación de este año, para protestar contra los grandes beneficios ilegales que obtienen muchas instituciones educativas.

De acuerdo con el convocador de la protesta, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), más de 120 mil estudiantes reiteraron su oposición contra el sistema educativo de su país heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reclamaron una educación pública, gratuita y de calidad y el fin del lucro.

Aunque la marcha se desarrollaba en un ambiente pacífico, los agentes de policía lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes, medidas que provocaron la ira de los dirigentes de Confech.

"Que rabia que quieran reventar la marcha. Hago un llamado a los estudiantes a no caer en las provocaciones absurdas que solo buscan criminalizar al movimiento estudiantil", señaló el líder universitario Gabriel Boric.

Tras la protagonización de más de 40 marchas durante el año pasado y las cuatro que van en 2012, los estudiantes sostienen que el gobierno de Sebastián Piñera no cumple con sus reclamos.

El gobierno chileno ha enviado una serie de proyectos de ley al Parlamento, no obstante, ninguno de ellos ha sido aprobado hasta entonces.

Desde el inicio de las manifestaciones estudiantiles en mayo de 2011, muchos chilenos han sido detenidos en sus enfrentamientos con las fuerzas policiales.

ka/rh/hnb

No hay comentarios: