domingo, 17 de junio de 2012

Rusia advierte a EEUU sobre el proyecto de “Ley Magnitski”
 
17/06/2012 16:25
Rusia ha lanzado otra nueva advertencia a EE.UU. de que adoptará las medidas de respuesta necesarias si el Senado de este país aprueba definitivamente la “Ley Magnitski”.
El asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, ha hecho advertencias este domingo a EE.UU. sobre la aprobación de la “Ley Magnitski” por el Senado de este país, en la que coloca a varios funcionarios rusos en la lista negra estadounidense, además de considerarla inaceptable.
El funcionario ruso, al calificar la ley como un paso abiertamente antirruso, ha señalado que en el caso de que se apruebe, será contraproducente y, como mínimo, rayará en la intervención de los asuntos internos, lo que provocaría un curso desfavorable de los acontecimientos.
“Muchos países, por no decir una aplastante mayoría, niegan la entrada a personas no gratas a su territorio. Eso se hace de forma cerrada y es una práctica común para la comunidad internacional. Pero en este caso se trata de un paso abiertamente antirruso. Se procura interpretar de manera amplia esta ley, sobre todo, para utilizarla cuando los estadounidenses estén descontentos con la actuación de Rusia, incluso en la arena internacional”, ha manifestado Ushakov.
El 19 de este mes, el Comité Internacional del Senado de EE.UU. tiene previsto votar un proyecto de ley sobre la imposición de sanciones a algunos funcionarios rusos al involucrarlos en la violación de derechos humanos.
Serguéi Magnitski, abogado del fondo de Inversiones Hermitage Capital Management, murió en noviembre de 2009, mientras se encontraba en prisión preventiva, donde fue recluido por presunta evasión fiscal. Su muerte provocó una amplia repercusión en la opinión pública, en particular en Occidente.
Mientras tanto, el senador estadounidense Benjamín Cardin redactó una lista de funcionarios rusos supuestamente involucrados en el caso.
Si el Senado estadounidense llega a aprobar esta ley, se aplicarán numerosas sanciones contra algunos funcionarios rusos, 60 en concreto, y Washington podrá impedirles la entrada a territorio de EE.UU. y congelar sus cuentas en bancos norteamericanos.

me/ybm/msf

No hay comentarios: