jueves, 28 de junio de 2012

Afirman que resultados electorales desmentirán a encuestadoras mexicanas

Jalife insiste en que las encuestadoras serán dementidas con los resultados electorales. (Foto: teleSUR)
Alfredo Jalife y John Ackerman afirmaron a teleSUR que cuando se revelen los resultados electorales de las elecciones generales de México, quedarán en evidencia los juegos de las encuestadoras para persuadir a los votantes.
"Yo creo que es poco probable que ese sea el resultado", dijo Ackerman sobre las encuestas. (Foto: teleSUR)
Jalife insiste en que las encuestadoras serán dementidas con los resultados electorales. (Foto: teleSUR)
El analista también dijo que el sistema totalitario de México pudo influir en los sondeos. (Foto: teleSUR)
 
El analista internacional Alfredo Jalife afirmó este miércoles que las encuestadoras mexicanas están realizando maniobras con miras a las elecciones y que éstas serán demostradas cuando se publiquen los verdaderos resultados, que serán más cerrados que los dictados en los sondeos.

“Se van a quemar muchos encuestadoras, cuando vean el resultado verdadero el domingo en la noche o el lunes en la mañana (…) estas elecciones van a estar más cerradas de lo que imaginamos”, expresó Jalife en una entrevista exclusiva con teleSUR.

El analista recordó que el sistema totalitario que hay en México podría ser el causante de las grandes presiones que hay en torno en los sondeos de opinión electorales, recordando que “hay una televisora (Televisa) que quiere imponer a un candidato (Enrique Peña Nieto, del PRI) y un ente electoral (IFE) que carece de credibilidad.

En la entrevista conjunta, el analista fue secundado por su colega Jonh Ackerman, quien coincidió en que sería “una gran sorpresa que los resultados electorales fueran similares” a las cifras que han sido arrojadas por las encuestadoras.

“Hablan de 10 y 15 puntos de ventaja (de Peña Nieto sobre López Obrador). Yo creo que es poco probable que ese sea el resultado sobre todo si hay mayor participación ciudadana (…) la gente esta interesada y va a querer participar”, sostuvo.

Este miércoles, el diario local Proceso, de México, publicó que “tanto partidos como medios de comunicación han utilizado las encuestas electorales como instrumentos de propaganda”.

El medio también insistió en que para hacer frente a este problema, “es preciso que se apliquen a las encuestadoras mecanismos de control como auditorías, y exigirles que entreguen a la autoridad electoral la información técnica y metodológica utilizada en sus levantamientos”.

El número de empresas dedicadas a realizar los sondeos en los procesos electorales no ha variado desde 2000; aún son 16. Pero a diferencia de la pasada elección presidencial, cuando se realizaron 57 ejercicios, hasta mediados de mayo eran 134 las encuestas pagadas por partidos y medios de comunicación, de las que se derivó la publicación de mil 67 encuestas registradas ante el IFE.
teleSUR- Proceso/ lp-PR

No hay comentarios: