lunes, 25 de junio de 2012

Assange pide garantías de no ser procesado en EEUU
 
25/06/2012 09:03
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se refugió la semana pasada en la Embajada ecuatoriana en Londres, ha pedido este lunes garantías diplomáticas que le confirmen que su caso no será procesado en Estados Unidos, pues teme que la justicia norteamericana le condene a la pena capital por espionaje.

"En última instancia, eso podría depender de las garantías que Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia estén dispuestos a dar", ha manifestado Assange en sus declaraciones a Sydney Morning Herald, en la sede diplomática.

El creador de WikiLeaks, de 40 años, requerido por la justicia de Suecia, pidió el martes asilo político a Ecuador, para evitar su extradición a Suecia, cuya fiscalía le acusa de ser autor de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación.

Assange, de nacionalidad australiana y con residencia en el Reino Unido, fue detenido a principios de diciembre de 2010 en Londres debido a la orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca por los cargos mencionados.

El acusado teme que Estados Unidos le persiga políticamente por espionaje, a raíz de la difusión de cables diplomáticos filtrados de Washington que revelaron documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán, auspiciadas por el Gobierno norteamericano.

"Si Estados Unidos, por ejemplo, pudiera garantizar el abandono de la investigación ante el Gran Jurado y cualquier otra investigación sobre las actividades de WikiLeaks, sería una garantía importante", ha destacado el fundador de la polémica página Web, al tiempo que añadía: "los compromisos diplomáticos tienen un peso seguro".

Assange ha criticado, de nuevo, la postura de Australia respecto a su caso: "Este es un caso político muy grave (...), que el Gobierno australiano debe tratar con la seriedad que merece"

"He sido presentado por Estados Unidos, incluso por el vicepresidente, como un terrorista high-tech, y también por el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia (...), lo que con seguridad requiere de una respuesta del Gobierno de (la primer ministra) Gillard", dijo Assange.

El domingo, el Gobierno australiano volvió a decir que no había "ninguna indicio" de que Estados Unidos busque la extradición del fundador de WikiLeaks en caso de ser enviado a Suecia.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su vez, afirmó el jueves que Assange está bajo la protección de Quito, mientras se está estudiando el tema al nivel más alto. También rechazó la pena de muerte para el fundador, ya que no podría poner en riesgo la vida de una persona que ha solicitado asilo, más aun por delitos políticos.

lmr/nii/

No hay comentarios: