miércoles, 27 de junio de 2012

Turquía busca una intervención de la OTAN en Siria
 
27/06/2012 14:54
Turquía está allanando el terreno para posibilitar la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Siria, aprovechando el caso del reciente derribo de un avión militar turco por la artillería de defensa antiaérea siria, según refleja un informe de análisis publicado recientemente por la Voz de Rusia.

De acuerdo con ese informe, el Gobierno turco está aprovechando esa oportunidad para convencer a la intervención militar en Siria.

El informe, asimismo, ha aseverado que los gobiernos occidentales se están preparando para una operación dentro de Siria, similar a la llevada a cabo en Libia, sin esperar por una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) sobre una intervención militar en ese país árabe.

El pasado 22 de junio, Siria informó que había derribado un avión de combate turco, un Phantom F-4, por haber sobrevolado sus aguas territoriales en el mar Mediterráneo, cerca de la provincia costera de Latakia, sita en el oeste del país árabe.

En este sentido, la Armada siria sostuvo que su acción fue “según las leyes que rigen en tales situaciones”, ya que según la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), cada país tiene derecho a derribar un avión extranjero que haya violado su espacio aéreo.

En cuanto a ese incidente aéreo, el mandatario turco, Abdolá Gul, reconoció que el avión militar de su país, abatido en aguas territoriales sirias, había violado el espacio aéreo del país vecino, pero denunció que se había tratado de un error y que la parte siria había derribado el avión.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer martes al país árabe que no cometiera ningún error y destacó que Ankara tomaría represalias por el hecho.

Esas declaraciones se produjeron, al tiempo que Turquía desplegaba en el día de ayer, 26 de junio, un gran número de tanques y vehículos de guerra a lo largo de sus fronteras con Siria.

ha/ybm/msf

No hay comentarios: