jueves, 28 de junio de 2012

Son parte de una línea de crédito por 4 mil millones de dólares
Rusia enviará a Venezuela otros 100 tanques T-72B1V
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 24
Moscú, 27 de junio. Rusia suministrará a Venezuela durante los próximos meses una nueva partida de 100 tanques T-72B1V, dentro de la línea de crédito por 4 mil millones de dólares que en octubre pasado Moscú concedió a Caracas para la compra de armamento.
Este moderno equipo militar es adicional a los 92 tanques de iguales características que Rusia entregó a Venezuela entre mayo de 2011 y marzo de 2012, de acuerdo con un crédito anterior por 2 mil 200 millones otorgado hace tres años.
Sin precisar detalles de la transacción, el domingo anterior, el presidente Hugo Chávez adelantó en Caracas que, este mismo año, vendrán más tanques rusos y, para precisar los detalles técnicos de la utilización de la línea de crédito, envió a Moscú una delegación encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Temir Porras.
Chávez y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica, se congratularon por el estado de la relación bilateral y acordaron celebrar pronto un encuentro personal, en fecha y lugar por determinar, con el fin de seguir empujando con fuerza la cooperación entre ambos países, según un comunicado de la cancillería venezolana.
En esa ocasión por venir, tras la negociación de los presidentes, se conocerán detalles del nuevo suministro de tanques, toda vez que la venta de armamento es un asunto delicado en la medida en que forma parte del esquema impuesto por el Kremlin: presta dinero al gobierno de Chávez para comprar armas a cambio de que éste permita la participación de consorcios rusos en grandes proyectos petroleros en Venezuela.
Es un esquema cuya autoría se atribuye al ex viceprimer ministro Igor Sechin, hombre del entorno más cercano a Putin y que hace poco salió del gobierno ruso para presidir Rosneft, la principal petrolera del Estado y con fuertes intereses en proyectos a realizar en Venezuela.
En 2013, cuando se haya ejercido la totalidad de la actual línea de crédito, se estima que Venezuela tendrá 7 mil 200 millones de deuda con Rusia, a saldar con los beneficios de la explotación de yacimientos de petróleo pesado de la faja del Orinoco en fecha que, por ahora, nadie puede determinar, aparte de que se requieren tecnologías avanzadas no siempre al alcance de las empresas rusas.
Según trascendió, los adversarios de Sechin dentro de la elite gobernante rusa, desde que se conoció que Chávez padece cáncer, sostienen que el Kremlin debería modificar las condiciones para entregar armas a Venezuela, por cuanto si éste falleciera o dejara la presidencia, en el supuesto poco probable de que perdiera las elecciones de octubre siguiente, jamás se podría cobrar esa deuda y los grandes proyectos pactados con petroleras rusas quedarían en entredicho.
Sin embargo, el presidente Putin puso fin al debate interno al ratificar la política delineada por Sechin y todo indica que, en lo que a Rusia respecta, el gobierno de Venezuela podrá disponer de nuevo armamento ruso, por lo pronto hasta que acabe la línea de crédito por 4 mil millones de dólares.

No hay comentarios: