martes, 19 de junio de 2012

Julian Assange pide asilo político a Ecuador
 
20/06/2012 00:47
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político a Ecuador en su embajada en Londres, la capital británica, a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para juzgarle por supuestos delitos sexuales.

El pasado 14 de junio, la Corte Suprema británica rechazó la petición de Assange para reabrir la apelación contra su extradición, lo que le obligó a enviar una carta este martes al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que asegura la existencia de una "persecución" contra su persona, razón que lo lleva a buscar asilo político.

Por otra parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha anunciado que el gobierno analiza la demanda de Assange, de nacionalidad australiana y con residencia en el Reino Unido.

Patiño ha resaltado que cualquier decisión que adopte Quito sobre el fundador de Wikileaks, “tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos”.

El australiano, de 40 años, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 por presunta violación y acoso a dos mujeres en agosto del mismo año y fue puesto en libertad bajo fianza.

Assange, cuyo sitio publicó una cantidad sustancial de cables diplomáticos filtrados que dejaron a muchos gobiernos y empresas internacionales en una situación embarazosa, sostiene que su persecución en varios países deriva no sólo de sus ideas y sus acciones sino de su "trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo".


ka/kt/nal

No hay comentarios: