viernes, 15 de junio de 2012

EEUU reacciona ante la colaboración de Irán y Venezuela en la fabricación de drones
 
 
15/06/2012 21:33
La develación del primer drone venezolano "Arpia 001" fabricado con la ayuda de Irán ha provocado este viernes la reacción de los Estados Unidos, país que ha asegurado “vigilar de cerca” el proyecto binacional.

El primer drone venezolano fabricado con la cooperación de Irán, voló ayer sobre el cielo del país caribeño durante una ceremonia a la que acudió el presidente, Hugo Chávez. El avión no cuenta con la capacidad militar y está destinado a cumplir labores defensivas, según dijo Chávez durante el acto.

El presidente también ha anunciado que el avión no tripulado puesto en función es “uno de los tres aviones” que han sido fabricados en Venezuela. “(…) vamos a seguir fabricando (…) no solo para uso militar, muchos de estos equipos son para uso civil”, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha calificado hoy de “extravagantes” las declaraciones de los venezolanos e iraníes sobre la fabricación de dichos aviones, pero a la vez, no se abstuvo en manifestar las “preocupaciones” de Washington al respecto.

"Nuestra obvia preocupación sería que se viole cualquier sanción internacional contra Irán, y vigilaremos de cerca cómo avanza todo eso", ha aseverado.

El 4 de diciembre de 2011, Irán logró interceptar el drone de espionaje estadounidense RQ-170 de última generación cuando estaba violando el espacio aéreo del país persa. Si bien las autoridades de Washington desmintieron en un principio las alegaciones de Irán, luego tuvieron que reconocer que su aparato RQ-170 se encontraba en manos de los iraníes cuando la televisión estatal de Irán mostró imágenes del avión interceptado.

Las altas autoridades de Irán y Venezuela han condenado en numerosas ocasiones las medidas injerencistas de los Estados Unidos destinadas a dañar las decisiones soberanas e independientes de los países del mundo.

El presidente iraní defendió el mes de diciembre en una entrevista con la televisión estatal de Venezuela la libertad de los países y criticó a los Estado Unidos y al régimen israelí por insistir en sus amenazas.

Por otro lado, los Estados Unidos mientras toma tales medidas contra las decisiones legítimas de otros países, no detiene la venta de armamentos a ciertos regímenes del Oriente Medio.

En esta línea el mes pasado el país norteamericano anunció que reanudará la venta de nuevos equipos y servicios bélicos al régimen de Al-Jalifa, dinastía gobernante en Baréin que reprime a su pueblo desde hace unos 16 meses.

aha/kt/msf

No hay comentarios: