miércoles, 20 de junio de 2012

Assange será detenido si abandona la embajada ecuatoriana
 
20/06/2012 16:36
La policía británica asegura que en caso de que Julian Assange, el fundador del portal Wikileaks, deje la embajada ecuatoriana en Londres, será detenido, pues, alega que ha violado su libertad condicional.

El editor australiano de 40 años se refugió el martes en la legación del país sudamericano en la capital británica para pedir asilo político a Ecuador a fin de evitar su extradición a Suecia, que lo reclama para juzgarle por supuestos delitos sexuales.

"El señor Assange infringió su libertad bajo fianza y sigue en la embajada de Ecuador y fuera del alcance policial. Seguimos en contacto con las autoridades ecuatorianas sobre esta situación", ha argüido un portavoz de la Cancillería británica.

Assange, que defiende su inocencia, previamente, había apelado contra su deportación; tras haber sido acusado presuntamente de violar y acosar a dos mujeres en agosto de 2010, año en que fue arrestado y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.

El pasado 14 de junio, la Corte Suprema británica rechazó el recurso del acusado.

El periodista acusa a Washington de estar involucrado en el proceso legal con la intención de buscar venganza después de que el portal Wikileaks revelara en noviembre de 2010 unos 25 mil cables del departamento de Estado, que pusieron en jaque a la política exterior estadounidense.

Assange envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para solicitar el asilo después de ser sometido a amenazas de muerte, boicot económico y correr la suerte de ser entregado a las autoridades estadounidenses, británicas, suecas o australianas.

"Espero que el Tercer Mundo pueda defender lo que moralmente es justo, cuando el primer mundo no puede o no quiere hacerlo, porque están demasiado ocupados en atiborrarse y arrastrarse por el suelo ante la codicia de Estados Unidos y de las grandes empresas", agregó el fundador de la polémica página Web.

fm/nl/msf

No hay comentarios: