jueves, 14 de junio de 2012

Reino Unido asegura que el pueblo de Malvinas quiere seguir siendo británico

El representante Roger Edwards, dijo ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que el reclamo argentino sobre las islas Malvinas es ilegal y que será el pueblo el encargado de ratificar su deseo de seguir viviendo dentro de un territorio británico.
El representante del Reino Unido, Roger Edwards, aseguró que el pueblo de las islas Malvinas demostrará a través del referendo convocado que está de acuerdo con vivir dentro de un territorio británico y recalcó que el reclamo argentino no tiene legalidad alguna.
Así lo manifestó durante la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, y donde se discute la soberanía de las Malvinas.
Durante su discurso, Roger Edward lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Cristina Fernández, que calificó como ilegal el llamado a consulta popular previsto para el año que viene.
Aseguró que el reclamo del país suramericano no tiene legalidad alguna pues ni “la historia” ni “la carta de las Naciones Unidas” respaldan la petición Argentina.
Dijo que con la denuncia, Argentina “quizás está sugiriendo que la carta de las Naciones Unidas es ilegal porque respalda los derechos de los pueblos ha determinar su futuro”.
“Hemos sido vigilados por los ojos del mundo, 96 por ciento del electorado desea mantener el "status quo" y permanecer como territorio de ultramar del Reino Unido”, dijo Edwards al referirse a algunas encuestas realizadas en el archipiélago.
“El Gobierno y pueblo de las islas Malvinas hemos decidido realizar un referendo para reafirmarle al mundo entero nuestro deseo de mantener nuestro status quo sobre la soberanía que queremos”, sentenció.
Añadió que el referendo se realizará con la participación de observadores internacionales, y se trata de “votaciones libres”, cuyo resultados, asegura, reflejarán el deseo verdadero de nuestros pueblos”.
La guerra de las Malvinas, que opuso a Argentina y a Gran Bretaña del 2 de abril al 14 de junio de 1982, causó 649 muertos argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las islas.
La reunión en Nueva York coincide con el 30 aniversario de la rendición argentina en la guerra de 74 días librada en 1982, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
El Comité Especial de Descolonización fue establecido en 1961 por la Resolución 1654 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
teleSUR/ao-PR

No hay comentarios: