martes, 26 de junio de 2012

Rusia reiteró que no tiene problema en reconocer un Estado palestino

Vladimir Putin llegó este martes a Palestina. (Foto: abc.es)
El mandatario Vladimir Putin, reiteró que su país no tiene problema en reconocer un Estado palestino. Durante su visita a ese territorio ocupado, Putin alentó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a seguir en sus “posiciones responsables” para poder alcanzar ese objetivo.
 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró este martes que su país no tiene problema en reconocer un Estado palestino durante su visita a ese territorio ocupado. El mandatario alentó al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a seguir en sus “posiciones responsables” para poder alcanzar ese objetivo.
“Rusia no tiene ningún problema en reconocer un Estado palestino independiente, lo dijimos hace 25 años en tiempos de la Unión Soviética y desde entonces no hemos cambiado nuestra postura”, declaró Putin en una rueda de prensa conjunta.
El líder ruso visitó Belén en la mañana de este martes, en la segunda jornada de un breve viaje por Oriente Medio que comenzó el lunes en Israel y terminará en Jordania.
La prensa internacional destacó que el estancado proceso de paz con Israel y la cooperación ruso-palestina, en varios campos, centraron la atención en el encuentro que sostuvieron este martes los dos dirigentes.
En lo referente al conflicto entre israelíes y palestinos, Putin mostró su oposición a las “acciones unilaterales” y pidió a ambas partes un “mayor compromiso” para encarrilar un proceso negociador.
El mandatario ruso manifestó su “preocupación” por la situación humanitaria en los territorios palestinos y se comprometió a ayudar para aliviarla. Dijo que evaluará la entrega de becas de estudios universitarios a alumnos de Cisjordania y Gaza.
Abbas, quien fue recibido con honores militares en el palacio presidencial de Belén (Muqata), dijo haber discutido con Putin el problema de los asentamientos judíos, lo que calificó como el "mayor obstáculo para el proceso de paz".
Entretanto, el presidente palestino también solicitó ayuda a Rusia para lograr que Israel deje en libertad a presos palestinos que cumplen condena desde antes de 1994, cuando se creó la ANP a raíz de los acuerdos de Oslo.
En línea con una iniciativa propuesta por Rusia en el pasado, Abbas resaltó necesidad de convocar una nueva conferencia internacional en Moscú para relanzar el proceso de paz, una idea acordada por ambas partes hace varios años pero descartada de la agenda internacional.
La Federación Rusa integra junto con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU el denominado «Cuarteto para Oriente Próximo», que desde hace años trata de mediar para que israelíes y palestinos reanuden el diálogo con el objetivo de poner fin al conflicto y se pueda establecer un estado palestino independiente.
En la reunión celebrada en Belén, Abbas y Putin abordaron, asimismo, la división entre los palestinos, que según el presidente de la ANP no se solucionará mientras no se fije una fecha para celebrar elecciones legislativas y presidenciales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el lunes con Putin y le pidió que trasmitiera a Abbas, también líder de la OLP, su disposición a relanzar las conversaciones interrumpidas en septiembre de 2010 por la política de judaización, reseñó la prensa internacional.
“Las negociaciones son la única vía para conseguir la paz con Israel”, insistió Abbas, pero explicó que no retornará a ellas mientras ese país siga apoderándose de tierras palestinas.
Otro de los temas que ambos presidentes abordaron fue el proceso de reforma en varios países árabes de la región.
teleSUr-PL-abc.es/ao-PR

No hay comentarios: