viernes, 15 de junio de 2012

Rusia apoya la postura argentina sobre las Malvinas
 
 
16/06/2012 01:09
El representante de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, reiteró el viernes la necesidad de mantener un diálogo intergubernamental entre Argentina y el Reino Unido sobre el tema de la soberanía de las islas Malvinas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tomó parte el jueves en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU para renovar el reclamo de la soberanía argentina sobre las Malvinas y para instar una vez más al Reino Unido a negociar sobre este asunto.

En apoyo a la posición de Fernández, el representante ruso en la ONU destacó la necesidad de “una solución justa, recíprocamente aceptable” para indicar el estatus político de las Malvinas.

Asimismo manifestó las preocupaciones de la Federación de Rusia por la militarización del Atlántico Sur y pidió a ambos lados respetar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tlatelolco).

En los últimos meses Argentina ha denunciado reiteradamente la militarización ejercida por el Reino Unido en la región ya que el país europeo ha enviado recientemente un submarino nuclear a las Malvinas, medida que viola el tratado Tlatelolco.

De esta manera, Rusia se junta a los repetidos llamados de la ONU y de Argentina al gobierno de Londres para que se siente a la mesa de diálogos con Buenos Aires a fin de encontrar una salida pacífica a la disputa que existe entre ambos países respecto a la soberanía del archipiélago a partir del año 1833, cuando el Reino Unido ocupó de forma ilegítima las islas situadas a 250 leguas marítimas de las costas argentinas.

aha/kt/msf

No hay comentarios: