jueves, 21 de junio de 2012

Comunidades latinoamericanas apoyan a Lugo
 
22/06/2012 00:14
Diferentes organizaciones latinoamericanas rechazaron este jueves la decisión de la Cámara de Diputados paraguaya para realizar un juicio político contra el presidente de este país Fernando Lugo.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en un comunicado señaló que "el juicio contra el presidente Lugo es ilegítimo, y es un atentado a los procedimientos y a las normas constitucionales de Paraguay.

Este organismo regional apoyó la decisión del mandatario paraguayo de no renunciar a su cargo hasta el fin del periodo de su presidencia, es decir, el 15 de agosto de 2013.

Al final de la nota, el Parlatino llama a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo paraguayo, que se está movilizando en contra de un atentado al orden constitucional, y declara su preparación para buscar una salida política y pacífica basada en el diálogo.

El comunicado de la Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano fue suscrito por el presidente del Parlatino Venezuela y la vicepresidenta de esa instancia parlamentaria, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, respectivamente.

Sobre esta instancia paraguaya, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han decidido enviar este jueves una delegación de cancilleres a Paraguay con el objetivo de buscar soluciones y resolver el problema.

La delegación de los ministros de Exteriores de Unasur será encabezada por el secretario general de esta organización, Alí Rodríguez Araque, y se reunirán con todos los sectores directivos de Paraguay para mediar la situación y buscar una salida pacífica.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el jueves un juicio político contra el presidente Lugo por no haber desempeñado sus responsabilidades en el caso de la masacre de Curuguaty, cometida el pasado 15 de junio, en la cual perdieron la vida 6 policías y 11 campesinos.

La organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, ha mostrado su preocupación respecto a la situación que vive Paraguay y ha solicitado la prevalencia del diálogo, el entendimiento y la paz interna en esta nación y ha destacado que seguirá de cerca todos los acontecimientos de este país suramericano.

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), también, ha declarado su solidaridad al presidente Lugo a fin de garantizar la estabilidad institucional en Paraguay.

Asimismo, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han expresado su rechazo unánime al juicio político del presidente de Paraguay, quien ha sido elegido democráticamente.

El comunicado de la ALBA, amén de señalar que este trámite del Senado es una maniobra política para derrocar al presidente Lugo e instalar un gobierno ilegítimo, muestra el apoyo de América Latina y el Caribe al pueblo y el gobierno paraguayos.

Esta tarde, tras presentar los cinco alegatos contra el presidente Lugo, comenzó la sesión especial del Senado paraguayo para llevar a cabo el juicio político del mandatario.

Los diputados Óscar Tuma, César Ávalos, Carlos Liseras, José López Chávez y Clemente Barrios fueron quienes presentaron sus acusaciones contra el mandatario de Paraguay.

Mientras tanto, el jefe del Gabinete de Paraguay, Miguel López Perito, ha sostenido que esta reunión del Senado no tiene legitimidad ni garantías procesales.

tas/nl/hnb

No hay comentarios: