jueves, 14 de junio de 2012

Chaderton afirma que Reino Unido tiene intereses económicos en Malvinas

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, asegura que hoy en día existe mayor apoyo internacional para Argentina / teleSUR
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo este jueves que "el Reino Unido tiene interés en las Malvinas por su ubicación y los recursos económicos hidrocarburíferos y para pesca con los que cuenta".
De este modo se refirió en entrevista exclusiva para teleSUR sobre el tema de la soberanía que defiende Argentina en relación al archipiélago de Malvinas. A su juicio, el gobierno británico tiene "la atención puesta en las islas debido a que puede ser una fuente económica en un momento en que Europa atraviesa una crisis".
En ese sentido afirmó que actualmente "existe un imperio en decadencia que está haciendo caso omiso a una petición internacional que se basa en una discusión sobre la soberanía de un país".
Para Chaderton esto es fundamental puesto que en Malvinas "hay presencia de un submarino nuclear y aviones que pueden causar destrucción" acotó el diplomático y recordó que allí radica la amenaza de la fuerza "lo que se conoce en la agenda diplomática como la amenaza a través del uso de la fuerza".
Destacó que para 1982, cuando el conflicto, Argentina no estaba sola, contaba con el respaldo de las naciones hermanas y destacó que en la actualidad existe "un apoyo geopolítico y diplomático mucho más fuerte a nivel internacional y sobre todo en América del Sur".
Por ello señaló que existen posibles acciones regionales en apoyo a las Malvinas. Consideró que "se están dando acuerdos, que posiblemente lleven tiempo, pero que servirán de apoyo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Por ejemplo, este jueves la Presidenta argentina participará en la ONU (Organización de Naciones Unidas), una intervención que le permitirá hacer peso ante la comunidad internacional".
En ese sentido afirmó que "los resultados de estas intervenciones serán progresivos y cada vez será más difícil rehuir a un diálogo relacionado con los temas de soberanía".
Acerca de las mediaciones y propuestas del Gobierno Británico en torno a este conflicto, el embajador venezolano consideró que "el próximo referendo convocado para 2013, es una burla y un chiste porque sería una medida que no le daría un marco legal a nada".
En cuanto a esta consulta pública, Estados Unidos ha ratificado su posición de supuesta neutralidad frente a esta disputa entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas Malvinas. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, agregó que "reconocemos la administración de facto del Reino Unido, pero no tomamos ninguna posición respecto a los reclamos de soberanía".

No hay comentarios: