
Actualizado:07/07/2013 23:04 GMT
ImprimirEl Tamaño del Texto:Los servicios de inteligencia de EE.UU. interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil, según publicó el diario brasileño O Globo este domingo, basado en datos filtrados por el exinformático de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
El reportaje reveló que "en la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blancos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (la NSA por sus siglas en inglés)".
De acuerdo con el texto, "Brasil, con extensas redes digitales públicas y privadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones e internet, aparece destacado en los mapas de la agencia norteamericana como blanco prioritario de telefonía y datos, al lado de naciones como China, Rusia, Irán y Paquistán".
En este mapa, Brasil en cuanto al volumen de conexiones interceptadas está casi en igualdad con México, Francia y Australia.
Tras publicarse esta noticia, la Cancillería brasileña pidió explicaciones al embajador de EE.UU. en Brasil, Thomas Shannon, y al Departamento de Estado estadounidense.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, en un comunicado de la Cancillería, afirmó que recibió con "grave preocupación" la noticia de este espionaje y pidió explicaciones al país norteamericano al respecto.
Tras este caso, Brasil pretende lanzar una iniciativa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de "prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad" de los usuarios de internet, que establezca "normas claras de comportamiento de los Estados" en el sector de las telecomunicaciones.
Snowden filtró el 6 de junio una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
Hasta momento, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo a este extécnico de la NSA pese a que el Gobierno norteamericano ha pedido que no le den refugio y lo extraditen para que enfrente las acusaciones en su contra.
tmv/nl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario