martes, 9 de julio de 2013

Rusia: Terroristas sirios emplearon gas sarín

Pic
 Actualizado:09/07/2013 17:58 GMT

Rusia ha entregado este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pruebas que atestiguan el uso de gas sarín por parte de los terroristas en la ciudad siria de Alepo en un ataque perpetrado el pasado marzo.
“Acabo de entregar al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) un análisis de las muestras que expertos rusos tomaron en Jan al-Asal, en el lugar donde cayó un proyectil”, ha anunciado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
“Según demuestran claramente los resultados del análisis, era una ojiva de producción no industrial que contenía sarín”, ha explicado Churkin.
Las declaraciones del diplomático ruso se producen un día después de que el Gobierno sirio invitara al científico sueco Ake Sellstrom, que encabeza la investigación de la ONU sobre el supuesto uso de armamento químico en el país árabe, a que viaje a Siria para tratar el uso de este tipo de armas.
El embajador sirio ante el organismo internacional, Bashar Yafari, extendió igualmente una invitación a la directora de Desarme de las Naciones Unidas, Ángela Kane.
"Esta invitación prueba una vez más la apertura del gobierno sirio para cooperar con la ONU a fin de que se conozca la verdad detrás del posible uso de armas químicas en Siria", señaló Yafari.
El ataque con armas químicas ocurrió el pasado 19 de marzo, cuando hombres armados lanzaron un misil cargado con productos químicos en la región de Jan al-Asal, en la ciudad noroccidental de Alepo, donde al menos 26 personas, entre ellas mujeres y niños perdieron la vida.
El pasado 5 de mayo, un equipo de investigadores de la ONU confirmó el empleo de gas sarín por los terroristas en Siria y rechazó por otra parte la existencia de evidencia alguna sobre el uso de armas químicas por el Gobierno sirio contra los mercenarios.
Con el objetivo de legitimizar el envío de armas a los terroristas en Siria, algunos países occidentales encabezados por Estados Unidos siguen enfatizando en sus infundadas acusaciones contra el Gobierno de Damasco, basadas en que el Ejército sirio ha utilizado en algunas ocasiones armas químicas en la lucha con los grupos armados.

ka/kt/msf

No hay comentarios: