lunes, 15 de julio de 2013

Putin: "EEUU bloqueó la salida de Rusia a Snowden”
Pic
Actualizado:15/07/2013 18:08 GMT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este lunes a EE.UU. de haber bloqueado la salida del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, del territorio ruso.
"Snowden no venía a Rusia, sino que hacía escala aquí para dirigirse a otros países, pero EE.UU. de hecho le bloqueó la salida de Rusia, atemorizando así a otros países", ha declarado Putin en la televisión rusa.
El mandatario ha asegurado, también, que el exanalista norteamericano dejará el país en cuanto tenga la posibilidad de viajar a otro lugar, puesto que Rusia no fue el destino final de Snowden, que volaba en tránsito a otros estados, pero los estadounidenses “le bloquearon su siguiente vuelo".
Desde el 23 de junio, Snowden está varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, la capital rusa, después de que abandonó Hong Kong. El estadounidense ha pedido asilo político a Rusia, para luego poder viajar "legalmente" a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo.
Sin embargo, canceló su petición a Rusia después de que Moscú le exigiera como condición poner fin a sus revelaciones sobre el programa de vigilancia estadounidense porque Rusia no quiere dañar las relaciones con Estados Unidos.
"Y él dijo que no. Dijo que quería seguir con su actividad, luchando por los derechos humanos porque cree que EE.UU. viola ciertas normas del derecho, incluso internacionales, interviene en la vida privada y dijo que su objetivo era luchar contra todo esto. Y le dijimos: Pero solo si es sin nosotros, aquí tenemos otras cosas contra las que luchar", ha declarado Putin.
El presidente ruso en otra parte de su intervención ha señalado que de acuerdo a las últimas declaraciones el extécnico está cambiando su posición, aunque las autoridades rusas hasta el lunes no habían recibido ninguna solicitud oficial.
El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programas de vigilancia de la Casa Blanca, que permiten a servicios de la inteligencia norteamericanos acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

nas/cl/hnb

No hay comentarios: