sábado, 27 de julio de 2013

Sanciones acabaron con la vida de tres alpinistas persas
Pic
 Actualizado:27/07/2013 18:03 GMT

Irán ha criticado el rechazo de la compañía de Telefonía Satelital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para cooperar en la búsqueda de tres montañeros iraníes desaparecidos en Paquistán.
Al tener conocimiento del accidente de tres montañeros iraníes en las alturas de Paquistán, empezamos a realizar constantes contactos con la red internacional de satélite y pedimos la localización de los excursionistas, ha afirmado el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Irán, Mohamad Hasan Nami.
No obstante, tras 48 horas de contactos, la empresa de EAU se negó a anunciar la localización de los montañeros persas, ha criticado.
Tras la insistencia de Irán, ha agregado Nami, la empresa anunció que los tres deportistas habían pasado la frontera de Paquistán y habían entrado en territorio chino, mientras tanto Pekín no confirmó tal información.
El ministro iraní ha afirmado que la empresa de los Emiratos se negó a anunciar la localización de los montañeros debido a las sanciones. “Pese a las alegaciones de la comunidad internacional sobre las medidas humanitarias, su actitud contradice lo que alegan”, ha asegurado.
EAU anunció la localización de los montañeros iraníes después de 48 horas, y tras la insistencia de la Organización de Naciones unidas (ONU), pero si lo hubiera hecho antes, de seguro no les hubiera ocurrido nada a estos tres deportistas, ha lamentado.
Hace casi dos semanas, tres escaladores iraníes tuvieron un accidente mientras descendían de la montaña "Broad Peak" (8051 metros), situada en el Himalaya, en el noreste de Paquistán. Tras varias jornadas de búsqueda, las autoridades paquistaníes anunciaron la muerte de los escaladores persas.
Otros tres alpinistas, de nacionalidad española, fueron dados por muertos el pasado viernes por el equipo de rescate encargado de su búsqueda en Gasherbrum 1, una de las montañas más escarpadas del Himalaya.

nab/ybm/msf

No hay comentarios: