martes, 9 de julio de 2013

Líder estudiantil chilena lanza candidatura
Pic
Actualizado:09/07/2013 10:05 GMT

La exdirigente estudiantil chilena Camila Vallejo lanzó oficialmente su candidatura como diputada del Partido Comunista por el distrito de La Florida (sur de Santiago).
Durante un acto celebrado la tarde del domingo en el centro cultural de la comuna de La Florida, un populoso barrio del sur de la capital, Vallejo presentó su campaña de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes de noviembre.
La joven de 24 años, que encabezó en 2011 las mayores protestas estudiantiles en Chile, competirá por la comuna de La Florida, lugar donde creció y aún viven sus padres.
Vallejo es la candidata de una alianza de los partidos del bloque opositor de centroizquierda, denominada “Nueva Mayoría”, la que permitirá a los comunistas participar con posibilidades en un mayor número de distritos.
El Partido Comunista, que perdió parte de su representación en el Congreso durante muchos años debido a un sistema electoral heredado de la dictadura que tiende a excluir a los partidos minoritarios, espera aumentar su presencia en las próximas elecciones.
“No nos cabe duda de que Camila es una de las mejores candidatas, no sólo del Partido Comunista sino de la Nueva Mayoría (…) esperamos que se haga lo antes posible el cierre de la lista parlamentaria única nacional de la oposición, de la Nueva Mayoría”, según la dirigente de las Juventudes Comunistas y también candidata al congreso Carol Kariola.
Chile, el país con la educación superior más cara del mundo, desde 2011, es escenario de constantes manifestaciones estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de dictadura militar de Augusto Pinochet; Vallejo fue la cara más visible del movimiento estudiantil que en 2011 irrumpió con fuerza en Chile para reclamar por educación pública, gratuita y de calidad.
Desde el estallido de las marchas hasta el momento, tres ministros de Educación han caído, sin conseguir nada, pues el gobierno sigue desatendiendo las demandas de los estudiantes.
La toma de colegios y universidades es una forma de presión que ejercen los estudiantes en el marco de su demanda por una profunda reforma del sistema educativo durante manifestaciones que han entrado en su tercer año consecutivo.
Según cifras oficiales, el Estado chileno se hace responsable solo del 18% del total de la matrícula, mientras que las familias asumen el costo del 82%; una tasa que supera a la de cualquier otro país de la región.

mf/nl/ab/

No hay comentarios: