jueves, 11 de julio de 2013

Rusia: Occidente bloquea misión de la ONU en Siria
Pic
Actualizado:11/07/2013 23:44 GMT

El representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, acusó este jueves a EE.UU. y al Reino Unido de “hacer una tormenta de propaganda en un vaso de agua” sobre el uso de armas químicas en Siria con el fin de bloquear una investigación de este organismo sobre este asunto.
“Desgraciadamente, creo que lo que nuestros colegas occidentales han estado haciendo es tratar de producir la mayor cantidad de denuncias con un mínimo de credibilidad en un esfuerzo, uno podría pensar, de crear la mayor cantidad de problemas para arreglar una investigación”, afirmó Churkin en declaraciones a la prensa.
Churkin, tras criticar enérgicamente las acusaciones del Departamento de Estado estadounidense, según las cuales, Rusia trabaja a fin de evitar que la ONU investigue el uso de armas químicas en Siria, recordó que Moscú respaldó desde el principio la solicitud de Damasco para investigar el incidente acaecido el pasado 19 de marzo.
En sus declaraciones sobre el uso de armas químicas en la región de Jan al-Asal, en la ciudad noroccidental de Alepo, que causó la muerte de civiles, señaló que es una “hipótesis fantástica” pensar que el Gobierno utilizó armas de fabricación no industrial ya que para las autoridades "no tenía ningún sentido fabricar un arma de una calidad tan baja".
El diplomático ruso señaló que, al analizar las huellas de las sustancias empleadas, los peritos rusos llegaron a la conclusión de que fueron las bandas armadas y no el Ejército quienes usaron armas químicas en marzo pasado.
El pasado 8 de julio, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, cursó la invitación formal del Gobierno sirio a dos altos funcionarios del organismo para viajar al país árabe a fin de indagar el posible uso de armas químicas en Siria.
Con el objetivo de dar legitimidad al envío de armas a los terroristas en Siria, algunos países occidentales encabezados por Estados Unidos siguen acusando al Gobierno de Damasco de haber ordenado a su Ejército utilizar en algunas ocasiones armas químicas en la lucha con los grupos armados.

tmv/nl/msf

No hay comentarios: