jueves, 11 de julio de 2013

Carter envía funcionarios para diálogos de paz en Siria
Pic
Actualizado:12/07/2013 01:47 GMT

El expresidente estadounidense Jimmy Carter enviará a dos funcionarios de su fundacion a Siria para mantener conversaciones con el Gobierno y los grupos de oposición en un intento de poner fin a la crisis en el país árabe.
Dos altos funcionarios del Centro Carter estarán en Siria desde 28 de julio hasta 9 de agosto para una serie de conversaciones y reuniones con las contrapartes.
Esta iniciativa ha enfurecido a los grupos de la oposición, pues temen que EE.UU. se retracte de su decisión inicial basada en el derrocamiento del Gobierno de Bashar al-Asad.
En respuesta a las críticas de la oposición sobre estas conversaciones, la fundación ha subrayado que actúa independientemente y no en nombre de la Administración de Barack Obama.
Estas iniciativas se plantean cuando las fuerzas sirias se esfuerzan para tomar el control de más zonas en la ciudad suroccidental de Deraa y en la provincia occidental de Homs.
Asimismo, hay esfuerzos internacionales para celebrar una nueva conferencia sobre Siria en Ginebra, sin embargo, según los impulsores de estas conversaciones, la oposición está obstaculizado estos intentos.
En este sentido, el canciller ruso, Serguei Lavrov, criticó el miércoles al recién nombrado jefe de la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad al-Assi Yarba, por obstaculizar la próxima Conferencia de Paz sobre Siria, señalando que su agrupación no participa en los diálogos sin antes obtener logros militares.
Siria, desde marzo de 2011, enfrenta disturbios provocados por grupos terroristas apoyados, orientados y financiados por algunos países regionales e internacionales, en especial Arabia Saudí, con el objetivo de destrozar al país árabe, conocido como uno de los ejes de Resistencia ante el régimen israelí.

tmv/nl/msf

No hay comentarios: