viernes, 19 de julio de 2013

Lula da Silva: Snowden prestó un servicio a la humanidad
Pic
Actualizado:
19/07/2013 14:40 GMT

 
 

 
1 0Google +0 1 0
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), en defensa del exinformático de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, afirmó que al revelar el programa de espionaje de EE.UU. de alcance mundial, había prestado un servicio a la democracia y humanidad.

"Creo que ese muchacho está prestando un servicio a la democracia al denunciar a un país presidido por un hombre como Barack Obama. Espero que no haya oído mis conversaciones. Creo que ese muchacho merece respeto", dijo Lula en una conferencia en una universidad en Sao Paulo (sudeste).

Lula da Silva, sobre el programa estadounidense de espionaje masivo a nivel mundial, criticó que "Estados Unidos se comporte como los policías del mundo”.

Por otra parte, cuestionó la conducta de Brasil basada en negar el pedido asilo de Snowden. “No sé cuál fue el criterio para negárselo”, agregó.

El diario brasileño O Globo publicó el pasado 7 de julio un informe basado en los documentos filtrados por Snowden, según los cuales, Brasil, junto con Colombia, Venezuela y México, se encuentra entre los países de más alta prioridad para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en su programa de espionaje a los países de América Latina.

Además, el periódico reveló que Washington también mantiene una base en Brasilia, capital de Brasil, para interceptar las comunicaciones por satélite extranjeros.

Tras publicarse la noticia, el Gobierno brasileño pidió explicaciones al país norteamericano al respecto. El canciller Antonio Patriota anunció que EE.UU. no ha dado las suficientes explicaciones sobre este caso de espionaje.

En este contexto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff declaró que si los informes resultan ser ciertos, constituirían una “violación de la soberanía y los derechos humanos”.

Además de condenar el espionaje estadounidense en la región, varias naciones de América Latina, entre ellas Venezuela, Nicaragua y Bolivia, han ofrecido asilo a Snowden, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, capital de Rusia.

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

tmv/nl/hnb

No hay comentarios: