miércoles, 10 de julio de 2013

Snowden ya tiene un pasaporte mundial
Pic
Actualizado:10/07/2013 12:26 GMT

La organización no gubernamental World Service Authority (WSA) ha emitido un pasaporte mundial para el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
El pasaporte, conocido también como ‘pasaporte de ciudadano del mundo’ facilitará a Snowden llegar al destino deseado, ya que su documentación estadounidense había sido cancelada y carece de documentos para viajar a otra nación en busca de refugio.
La WSA califica el caso Snowden de “sin precedentes”, y declara que la situación actual del exfuncionario de la CIA viola el artículo número 13 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según la cual, toda persona tiene derecho a salir de un país, incluso del suyo propio, y a regresar a su país.
Al hacer referencia a la estancia de Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, capital rusa, la organización no gubernamental insiste en que la última versión del documento emitido está reconocido por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que permite a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.
El exempleado de la CIA se encuentra desde hace unos 16 días en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo. El mismo es reclamado por Estados Unidos por filtrar el pasado 6 de junio, una serie de documentos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia de Washington, llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
La organización no gubernamental WSA fue fundada en 1954 y sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.
Por otra parte, muchos países, entre ellos EE.UU., no reconocen tales pasaportes porque argumentan que no son emitidos por una autoridad gubernamental competente.

nj/ybm/hnb

No hay comentarios: