viernes, 12 de octubre de 2012

Turquía redirige el sistema europeo de defensa antimisiles para presionar a Siria
 
12/10/2012 15:21
Turquía ha redirigido el sistema europeo de defensa antimisiles emplazado en la base de Kurecik, cerca de la provincia de Malatya, sureste, con el objetivo de presionar más a Siria y monitorear la situación.

De acuerdo con un informe publicado este viernes en el diario turco Sabah, la medida de Ankara facilita el control de las actividades ofensivas y defensivas de las fuerzas sirias y el lanzamiento de misiles.

Asimismo, ha revelado que el cambio de dirección del escudo antimisiles ha sido realizado tras el consentimiento de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y, como consecuencia, de la muerte de cinco civiles turcos el pasado día 3 cuando cayeron proyectiles de mortero desde el lado sirio en la región turca de Akcakale.

Además, el Gobierno de Ankara tiene la intención de desplazar más equipos militares a su frontera con Siria, tras la autorización del Parlamento para que el Ejército de este país lleve a cabo operaciones fuera de su frontera.

Ankara alega que estas decisiones pretenden prevenir las posibles provocaciones de Siria y no tienen como fin provocar un conflicto armado.

El 2010, durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Lisboa, capital portuguesa, se acordó el desplazamiento del sistema de defensa antimisiles de Europa en el territorio turco.

La base militar de Kurecik fue establecida en septiembre de 2011, luego de la firma de un acuerdo entre el embajador estadounidense en Turquía, Francis Ricciardone, y el asesor del ministro de Asuntos Exteriores, Firuddin Sinirlioglu.

tas/nl/hnb

No hay comentarios: