viernes, 12 de octubre de 2012

Aumentan torturas en México por lucha antinarcótica
 
12/10/2012 10:12
Amnistía Internacional (AI) denunció el jueves delitos federales en México como las torturas y maltratos durante los últimos seis años cuando el Gobierno lanzó operaciones contra los carteles del narcotráfico en 2006.

"La administración del presidente (Felipe) Calderón se ha desatendido en la práctica de la epidemia de tortura que hemos visto extenderse por México", afirmó el director de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón.

El informe "Culpables conocidos, víctimas ignoradas: Tortura y maltrato", basado en datos relacionados con delitos federales que recibió la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, demuestra que los casos de tortura crecieron al menos 400% desde diciembre de 2006.

"El Ejército mexicano es una instancia que no está preparada para llevar a cabo labores policiales ordinarias, es decir, el llamado inmediato es que el Ejército mexicano tiene que abandonar las operaciones de la policía ordinaria", expresó Herrera.

El presidente saliente Calderón defiende las operaciones de sus fuerzas ante destacados grupos criminales. Las fuerzas federales han logrado detener o abatir a varios líderes de los carteles de drogas.

Herrera afirmó que no está seguro de que Enrique Peña Nieto que asumirá el 1 de diciembre el poder presidencial cambie la situación, al considerar que cuando fue gobernador del Estado de México (el más poblado del país) existía un incremento significativo en asesinato de mujeres y actos de violencia.

En los últimos seis años, unas 60,000 personas han muerto en México por la violencia vinculada al tráfico de drogas.


nas/rh/nal

No hay comentarios: