martes, 30 de octubre de 2012

Turquía descarta cualquier diálogo con Siria
 
30/10/2012 16:00
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha aducido este martes que su país no mantendrá diálogo alguno con el Gobierno sirio sobre el conflicto que sufre el país árabe desde hace 19 meses.

Davutoglu ha alegado que entrar en las negociaciones con las autoridades sirias “legitima al gobierno existente mientras que la violencia continúa” en Siria.

Con esta declaración, Ankara ha rechazado la petición del canciller ruso, Serguei Lavrov, que pidió el lunes a los países de la región dialogar con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

"No se logrará nada sin dialogar con el gobierno, pues es el único problema que queda en el camino hacia un proceso político", aseveró Lavrov tras reunirse en Moscú, la capital rusa, con Lajdar Brahimi, el mediador internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria.

Turquía ha reforzado su presencia militar en la frontera con Siria después de que se intensificaran las tenciones fronterizas entre ambos países.

La tensión fronteriza entre Ankara y Damasco se recrudeció el pasado 3 de octubre en el sureste del país, cuando un mortero lanzado desde Siria cayó en la región turca de Akçakale.

Tras la muerte de cinco personas en ese incidente, Damasco pidió disculpas por el suceso y manifestó su más sentido pésame; además, aseguró la puesta en marcha de investigaciones al respecto.

Sin embargo, el país euroasiático no cesó sus ataques contra Siria, e incluso el Parlamento turco aprobó (el 4 de octubre), una iniciativa del Ejecutivo que da luz verde al Ejército para intervenir militarmente en Siria “si fuera necesario”.

Por otra parte, Siria acusa a Turquía, Arabia Saudí y Catar de apoyar la violencia en ese país con ayuda financiera y armamentística a los grupos terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

ka/aa/

No hay comentarios: