martes, 30 de octubre de 2012

¿Ciudades privadas en Honduras?

ciudad privada - proyecto
¿Se acuerdan del proyecto de la ciudades privadas en Honduras?
Había hablado de esto en mi post “Será realidad la ciudad privada: en Honduras” hace poco más de un mes.
El proyecto fracasó.
Por mano de la magistratura, la Corte Suprema de Justicia, el estado centralista triunfa y acaba con la idea de una enclave autónoma, aunque destinada a llevar trabajo, empleo y riqueza.
La mayoría absoluta del parlamento de Honduras, así como el presidente Porfirio Lobo, habían entendido los beneficios del proyecto, lo habían apoyado y votado.
Pero el Órgano Constitucional, al cual había sido presentado recurso por los oponentes, lo bloqueó declarando la inconstitucionalidad por ir contra el principio de “soberanía” y de “integridad territorial”.
Las nuevas “ciudades modelo” habrían debido ser caracterizado por una completa autonomía fiscal, por una tasación muy baja y por una total libertad de hacer empresa y comercio. El “modelo” era lo de Hong Kong y Singapur, hace tiempo paises muy pobres y ahora entre los mas ricos y dinámicos.
Ganó un principio abstracto, en beneficio del estado unitario, contra de la concreta posibilidad de bienestar par un País todavía muy pobre.
Fueron presentados recursos contra el proyecto por muchas organizaciones populares, que lograron adjuntar doce mil firmas de oposición, y muchas más a través de redes sociales. El momento se oscureció con el asesinato del abogado Antonio Trejo, hondureño defensor de la Soberanía y del Derecho a la tierra del campesinado del Bajo Aguán, todavia no resuelto.
La opinión pública local y internacional, ya escéptica si no abiertamente hostil, se lavantó contra la idea de una “privatopia” impuesta por la fuerza.
De todas maneras la sentencia de la Corte ha sido anticipada por una demonización ideológica del libre mercado y de la idea que se pueda sustraer algo al poder del estado.
Uno de los promotores del recurso, inmediatamente después de la sentencia, declaró triunfalmente a la BBC: “Esta es una gran noticia por el pueblo de Honduras. Esta decision impidió que regresaramos al feudalesimo de hace 1000 años”.
Involuntariamente admitió el error: fue propio la fragmentación de Europa en feudos, repúblicas marineras, comunidades y ciudades libres, que consintió la más grande civilización.
No, por cierto, el centralismo del estado nacional, un modelo que hoy en día se encuentra en crisis incluso en la misma Europa

No hay comentarios: