martes, 23 de octubre de 2012

Israel construye en territorio palestino
 
23/10/2012 21:22
El régimen de Israel publicará nuevas licitaciones para la construcción de casi 700 asentamientos ilegales en colonias de Cisjordania y Jerusalén Este (Al-Quds), pese a las tajantes críticas de la comunidad internacional ante tal violación.

La información, notificada por el ministerio de Vivienda de Tel Aviv, se produce en medio de las afiladas críticas de la jefa de la Política Exterior de la Unión Europa (UE), Catherine Ashton, quien el pasado viernes manifestó su profunda pesar por la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la cartera israelí, se trata de las licitaciones sobre 5.000 viviendas, 607 de las cuales se construirán en el barrio de la colonización de Pisgat Zeev, en Jerusalén Este, y 92, en el asentamiento de Maalé Adumim, cerca de Jerusalén, en Cisjordania.

Ashton comenzó el lunes un periplo de cinco días por algunos países de Oriente Medio: Jordania, El Líbano, Israel y los territorios palestinos, con el objetivo de abordar el proceso de paz y las repercusiones del caso sirio en la región.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación, en 1967, de los territorios palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este (al-Quds), a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de los países repudian la política expansionista del régimen de Israel y la califican de ilegal.

Diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han condenado los asentamientos. Entre otras, la resolución 446 o la resolución 465 (aprobada esta última por unanimidad), que condenan los asentamientos en general, los declaran nulos e instan a su desmantelamiento; también la resolución 298, referida específicamente a Jerusalén Este.

Por otra parte, la creación de asentamientos implica una colonización y viola el artículo 49, último párrafo, de la IV Convención de Ginebra de 12 de agosto de 1949.

lmr/nii/

No hay comentarios: