martes, 23 de octubre de 2012

“Sanciones de Occidente contra Siria perjudican a los niños”
 
23/10/2012 14:53
Las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, entre otros países, contra Siria son “inmorales e ilegales”, expresó el Gobierno de Damasco en una carta remitida el lunes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Los niños son los primeros afectados por las sanciones, ha denunciado el Gobierno sirio en la misiva, que fue remitida en respuesta al último informe realizado por la representante especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.

En dicho documento, Zerrougui acusa a las dos partes implicadas en el conflicto sirio de ser las responsables de los bombardeos, agresiones sexuales y torturas contra niños.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, repudió tales imputaciones y aseguró que carecen de fundamento, además de ser falsas y basarse en la acusaciones lanzadas por los grupos armados terroristas.

“Las dificultades para realizar transacciones monetarias debido al embargo impuesto a los bancos nacionales, ha afectado a la importación de vacunas infantiles y a la calidad de los medicamentos, además de aumentar el coste de los equipos médicos y complicar la llegada de suministros”, recordó el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, entre otros problemas derivados de las sanciones.

Los embargos, asimismo, han creado dificultades en diversos sectores, especialmente en la salud, aseveró Yafari.

Antes del inicio del conflicto en Siria, a mediados de marzo de 2011, el 90 % de las medicinas que se empleaban en el país árabe, se producía en el propio país; sin embargo, ese proceso se ha visto afectado por la crisis que atraviesa la nación árabe, principalmente por la falta de materias primas, entre otros problemas, según los informes llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los grupos armados sirios, apoyados financiera y militarmente por Occidente y algunos países regionales como Arabia Saudí, Catar y Turquía, intentan allanar el terreno para una intervención militar extranjera y derrocar el Gobierno de Damasco.

ha/aa/

No hay comentarios: