martes, 30 de octubre de 2012

Elegida como alcaldesa una nieta de Allende
 
30/10/2012 14:08
Maya Fernández Allende, una nieta del expresidente chileno Salvador Allende (1908-1973), logró hacerse con la alcaldía de una comuna en Santiago, la capital de Chile, en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, afirmó el lunes el Servicio electoral del país suramericano.

Fernández Allende, del Partido Socialista, ganó los comicios frente a su rival derechista, Pedro Sabat, que llevaba desde 1996 al frente de la región de Ñuñoa, situada en el sureste de Santiago.

El triunfo con más repercusión para los socialistas se registró en Santiago, cuya alcaldía asumirá Carolina Tohá, exministra del Gobierno de Michelle Bachelet y también hija de José Tohá, ministro en la época de Salvador Allende.

Las victorias de Fernández Allende y Carolina Tohá engrosan la lista de derrotas resonantes que el oficialismo de la derecha sufrió en las elecciones locales en varias comunas emblemáticas de la capital, incluidas Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.

De esta manera, la oposición chilena aumentó de 147 a 168 el número de municipalidades en su poder, mientras que el oficialismo descendió de 144 a 121.

De acuerdo con los analistas, con el triunfo en los comicios del domingo, el Partido Socialista puede reordenar sus filas y preparar a la coalición para intentar recuperar el gobierno en las elecciones del 17 de noviembre de 2013.

De cualquier manera, el resultado de las elecciones municipales en Chile es una señal de alarma para el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, tanto a causa de los bastiones perdidos por la derecha como por el alto nivel de abstencionismo.

En los primeros comicios en la historia de Chile con inscripción automática y voto voluntario, tan solo un tercio de los votantes acudieron a las urnas.

ka/aa/

No hay comentarios: